Gran expectación generó la presentación del tren BMU en Chillán, ya que no solo corresponde a uno de los más modernos del Sudamérica, sino que además su velocidad es un factor clave que incluso hizo que lo compararan con Japón. Pero una vandalización afectó a la máquina y generó repudio transversal.
"Pensé que era Japón". Ese fue uno de los comentarios más recordados tras la
presentación que tuvo el tren BMU, la nueva adquisición de EFE y que corresponde a uno de los más modernos de Sudamérica. Máquina que será puesta en marcha en Chile,
uniendo a Chillán y Santiago.
Sin embargo, pocas horas después de su debut en los rieles, se dio a conocer que aparentemente este mismo
tren fue vandalizado por desconocidos. Concretamente, sus
vagones quedaron completamente rayados con grafitis.
Este hecho se viralizó rápidamente en redes sociales, donde se puede observar a un grupo de encapuchados que
pintaban este tren BMU ante la mirada impotente de un guardia.
Sin embargo, desde la empresa aclararon que
este registro es de hace varias semanas, incluso antes de que se hiciera la presentación oficial del vehículo.
Desde la empresa además criticaron lo ocurrido, en conversación con
The Clinic, enfatizando que esto "
no solo genera un daño patrimonial, sino también porque afecta a las personas que usan los servicios. En el caso de estos trenes, que aún no están operativos, provoca demoras en los procesos de pruebas que se llevan adelante".
Si bien desde EFE no se confirmó que efectivamente corresponde al tren que fue presentado el miércoles en la Región del Ñuble, los
registros de los anuncios de pruebas dinámicas junto con los de la vandalización, dan cuenta que la
patente de las máquinas coinciden.
Finalmente se informó que este hecho
ocurrió en la maestranza San Eugenio de EFE en Santiago, específicamente, Estación Central.
Mira el registro:
El más moderno de Sudamérica
Cabe recordar que en el marco del proceso de modernización de EFE Trenes de Chile, el tren BMU fue presentado el pasado miércoles en la ciudad de Chillán con la premisa de ser
“el más moderno de Sudamérica”.
Éstos cuentan con
sistemas de alimentación bimodal, es decir, están habilitados para funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible diésel.
Poseen
4 coches con una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren, mientras que permiten un desplazamiento a una
velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
El servicio ofrecerá
12 viajes diarios, pasando de transportar poco más de 315 mil pasajeros en 2022, a cerca de 800 mil cuando esté plenamente operativo.
“Es un tren que tiene prestaciones muy avanzadas en relación al tren que está operando actualmente.
La climatización, los tipos de asientos, los respaldos, apoya piernas, los puertos USB, el aire acondicionado… es un tren mucho más cómodo, rápido, seguro”, subrayó el gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino.