ANFP libera audios del VAR tras golpe de Opazo a Montes en el clásico: "Ocurrió fuera del área"
Si bien los árbitros aseguraron que hubo infracción del lateral de Colo Colo, señalaron que el cuerpo del atacante cruzado no estaba en el lugar necesario para cobrar penal.
Lunes 2 de octubre de 2023 | 13:08
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) liberó este lunes los audios del VAR de la polémica jugada entre Óscar Opazo y Clemente Montes, esto durante el duelo en el que Colo Colo derrotó 2-1 a Universidad Católica.
En pleno segundo tiempo, y cuando los Cruzados ganaban por la cuenta mínima, el lateral de los albos le propinó un fuerte manotazo en el rostro al atacante y todo el cuadro visitante reclamó penal.
Sin embargo, desde la cabina no llamaron al árbitro Felipe González y el partido continuó, pese a que el veloz delantero quedó con un moretón en la cara producto del golpe.
VAR indica que infracción de Opazo a Montes fue fuera del área
A casi 24 horas de la jugada, se especificó que en esta situación "efectivamente, hay infracción del defensor, quien golpea con el antebrazo al rival de forma temeraria".
Sin embargo, la Comisión de Árbitros aclaró que "como la sanción descrita se enmarca en una sanción disciplinaria de amonestación, que ocurrió fuera del área penal, el VAR no puede intervenir porque no se cumplen las consideraciones protocolares para una revisión por malograr una ocasión manifiesta de marcar un gol".
"En consecuencia, el VAR no puede intervenir y la jugada descrita queda como una falta perdida por campo", agregaron.
En cuanto al diálogo de Felipe González con sus colegas Rodrigo Carvajal, Manuel Marín y Manuel Vergara, estos últimos le plantearon al árbitro principal que una de las cámaras captó que el golpe de Opazo "en el rostro es afuera. No es adentro. Chequeado Felipe, puedes reanudar. La falta es fuera".
Sin embargo, estas explicaciones no calmaron a la UC y el presidente de Cruzados, Juan Tagle, insistió en que "fue un arbitraje extremadamente, marcado, cargado y eso se ha ido consolidando".
De hecho, sostuvo que quiere reunirse con la comisión de jueces para "comentar esta molestia y que pueda contribuir a que el arbitraje siga mejorando. Lo de ayer es un retroceso en el arbitraje, lo hacemos presente de manera respetuosa, nunca calificando intenciones, pero sí señalando que nos sentimos gravemente perjudicados".