Cobreloa hizo la hazaña y vuelve a la Primera División tras ocho años
En una infartante definición por el ascenso, el cuadro loíno doblegó en la última fecha a Rangers de Talca con un gol en los descuentos que lo retornó a la categoría de honor del fútbol chileno.
Domingo 15 de octubre de 2023 | 17:57
En una emocionante última fecha del Campeonato de Ascenso 2023, Cobreloa se consagró campeón de la Primera B al superar agónicamente 2-1 a Rangers de Talca, logrando volver a la Primera División tras ocho años.
En un encuentro disputado al mediodía de este domingo, y en simultáneo con otros encuentros para definir la categoría, los loínos visitaron al cuadro de la Región del Maule con la obligación de sumar de a tres para asegurar su paso a la división de honor.
Todo comenzó de buena forma para los dirigidos de Emiliano Astorga, poniéndose en ventaja gracias a la anotación de Gustavo Gotti a los 32 minutos.
Con un intenso primer tiempo, ambas escuadras se fueron a los vestuarios con la mínima en el marcador y el resto de los 45 minutos por delante.
Insaurralde se coronó como el héroe de Cobreloa
El puntapié del segundo lapso trajo buenas noticias para el equipo de Calama, al ver que Iván Ledezma vio la tarjeta roja en Rangers a los 50 minutos y los dejó en inferioridad numérica.
Sin embargo, un descuido del mediocampo de los loínos provocó que Lionel Altamirano a los 65 minutos decretara el sorpresivo empate con un disparo inatajable para el portero visitante.
De ahí en adelante los forasteros se fueron a la carga para buscar el milagroso triunfo, esto para evitar ir a la liguilla y ser superados por Santiago Wanderers que estaba ganando momentáneamente en Iquique.
Finalmente, en los descuentos, un cabezazo de Cristián Insaurralde a los 90+6’ desató la algarabía entre el público visitante y la banca loína, consagrándose como campeones del Ascenso.
Cobreloa regresa a la Primera División
Con la anotación del trasandino, el conjunto loíno puso fin a ocho años en que se despidió de la categoría de honor del fútbol chileno y donde tuvo que pasar tragos amargos para retornar.
En una campaña dramática, Cobreloa logró acumular 54 puntos, alzándose como el mejor equipo de la división y superando de forma heroíca a sus más cercanos perseguidores.
En contrapartida, el otro encuentro que se disputaba a la misma hora en Tierra de Campeones de Iquique, los locales recibían a Santiago Wanderers para disputar la punta del torneo con casi igualdad de puntos.
En un intenso partido, y donde los caturros estuvieron en ventaja gran parte del juego, finalmente los nortinos se impusieron 3-2, alcanzando la segunda posición con 52 unidades y relegando a los oriundos de Valparaíso a la tercera ubicación con 51 puntos.
Con este resultado, los Loínos suben directamente a la Primera División, dejando a Iquique en la final de la liguilla de ascenso. Por último Santiago Wanderers deberá batallar en la postemporada para intentar volver a la división de honor del balompié nacional.