Salió por la puerta chica y ahora la U recibirá una millonaria cifra: El legado de Hernán Galíndez por su presencia en Qatar 2022
El beneficio será entregado gracias a la presencia del portero ecuatoriano, quien fue titular en los tres duelos disputados por su país.
Jueves 13 de julio de 2023 | 15:05
Si bien el Mundial de Qatar 2022 ya finalizó hace varios meses, las consecuencias positivas de este siguen dando de qué hablar.
Tal como en 2018, el ente rector del fútbol mundial cuenta con un programa de beneficio para los equipos que hayan aportado con jugadores para el certamen y, curiosamente, hay un club nacional en ese listado: Universidad de Chile.
Un monto total de 209 millones de dólares se repartió entre 440 clubes, pertenecientes a 51 federaciones miembro de la FIFA, a razón de la cesión de 837 futbolistas para el torneo.
Los recursos se distribuyeron según la participación de cada deportista en el certamen, dividiéndose en montos de 10 mil 950 dólares por cada día que el jugador estuvo en el torneo, sin importar si estuvo en cancha o no, ya que basta con su convocatoria.
Además, cabe considerar que se tomarán en cuenta todos los clubes en que haya militado el seleccionado hasta dos temporadas antes del Mundial.
Razón por la cual el cuadro laico fue el único beneficiado en nuestro país, gracias a la presencia del portero ecuatoriano Hernán Galíndez en el certamen, quien fue transferido desde la U al Aucas en julio del 2022.
Ecuador estuvo presente en Qatar durante nueve días, desde el 20 al 29 de noviembre cuando quedó fuera en fase de grupos, por lo que la U recibirá una cifra que asciende hasta los 31 mil dólares -equivalente a más de 25 millones de pesos- gracias al programa de beneficios de la FIFA.
Los más beneficiados
El equipo que aportó más seleccionados, y por ende recibió un mayor monto, fue el Manchester City de Inglaterra, que se embolsó una cifra que asciende hasta los USD$ 4.596.445. A nivel mundial, lo siguen el FC Barcelona y el Bayern Múnich con montos similares.
En esa misma línea, la UEFA fue la confederación más beneficiada con este programa, alcanzando un total de USD$158.903.585.
En comparación al Mundial de Rusia 2018, la CONMEBOL bajó del 5% al 3% en relación a la distribución de los premios, mientras que la organización europea se mantuvo como la que más recaudó con el mismo 76% que en la edición anterior.
En nuestro continente, River Plate de Argentina es el elenco que recibió más aportes, con un total de USD$1.204.547, seguido por Flamengo de Brasil y Nacional de Uruguay.
¿La federación más beneficiada en Sudamérica? Precisamente la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), los campeones del mundo, quienes repartieron USD$ 2.118.909 entre sus siete clubes seleccionados.