Juez imputa al FC Barcelona presunto delito de cohecho: Pagos superarían los 7 millones de euros
El elenco catalán deberá responder ante la justicia por el denominado "Caso Negreira", el cual ha desatado un verdadero escándalo en España en el que estarían involucrados varios ex dirigentes.
Jueves 28 de septiembre de 2023 | 11:02
Este jueves la Guardia Civil registró las dependencias del Comité Técnico de Árbitros de España (CTA) para recabar documentos sobre el polémica "Caso Negreira", el cual involucra nada menos que al Barcelona.
El escándalo aborda supuestos pagos del club catalán a José María Enriquez Negreira, ex colegiado y otrora integrante de la CTA, por más de 17 años para favorecer las designaciones en decenas de partidos. Todo esto por montos que superarían los 7 millones de euros.
Además de la acción de las autoridades, Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha imputado al cuadro catalán por el presunto delito de cohecho.
Adicionalmente, el propio Enriquez Negreira, su hijo y los ex dirigentes del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rossel, también fueron imputados.
En ese contexto, Agencia EFE precisó que a principios de mes, el magistrado determinó que no habría ua compra "tradicional" de árbitros, pero que sí había un posible sistema de "retribución ilégitima" en cuanto a las designaciones, por lo que las indagatorias continuarán en el corto y mediano plazo.
La terrible consecuencia que podría tener el Barcelona
Si bien no hay nada comprobado, el FC Barcelona podría sufrir graves consecuencias en caso de que se compruebe el delito de cohecho.
De acuerdo al Código Penal español, las sanciones van desde importantes multas económicas hasta la prisión de los involucrados o la "inhabilitación absoluta" del organismo, que en este caso es el club de fútbol.
Por si fuera poco, diversos medios aseguraron que la UEFA está al tanto de todo el escándalo y está estudiando la posibilidad de expulsar al Barcelona de la Champions League, lo que podría ser de manera inmediata o por los próximos años.
De todas formas, ninguna de estos castigos está ratificado y todas las ramas del elenco catalán se enfocan en sus próximos desafíos.