¿Maldición de chilenos? Bayer Leverkusen se consagró campeón de la Bundesliga tras 120 años
Al margen de la celebración de las Aspirinas, varios hinchas recordaron equipos que han peleado y conseguido títulos apenas unas temporadas después de que jugadores chilenos cambiaran de club.
Lunes 15 de abril de 2024 | 20:11
Una jornada histórica vivió el Bayer Leverkusen este domingo, tras golear al Werder Bremen por la fecha 29° de la Bundesliga y consagrarse campeón de primera división por primera vez en 120 años de historia.
Los dirigidos por Xabi Alonso lograron 25 triunfos, 4 empates y ninguna derrota, y rompieron, además, la hegemonía del Bayern Munich, en una de las campañas más memorables que recuerde el fútbol alemán.
Sin embargo, al margen de la celebración de las Aspirinas, hubo varios quienes recordaron el paso de Charles Aránguiz, ahora en el Inter de Porto Alegre, por el conjunto de Alemania, en el que estuvo entre 2015 y 2022.
Es más, algunos hinchas futboleros fueron más allá y plantearon una suerte de "maldición de chilenos", que consiste en que futbolistas nacionales cambien de club temporadas antes de que consigan logros deportivos.
Como Aránguiz hay varios casos, especialmente en la Generación Dorada. Por ejemplo, el año 2020, cuando Claudio Bravo recaló en el Real Betis proveniente del Manchester City.
Dos años y medio después, en 2023, los Citizens conquistaron la primer Champions League de su historia, sin el chileno entre sus filas.
Quizás el caso más reciente es el de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que dejaron el Inter de Milán en 2023. Esa misma temporada, el Neroazzurro alcanzó la final de la Orejona por primera vez en 10 años, aunque sin nacionales.
Al igual que los casos anteriores, tanto el Niño Maravilla como el King recalaron en otros clubes antes de disputar el partido más importante del fútbol europeo, con Sánchez en el Marsella y Vidal en Flamengo.