Superliga Europea: Qué es, qué equipos la jugarían y por qué genera tanta polémica
La nueva competencia tiene luz verde para su creación tras un histórico fallo de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que podría marcar un histórico precedente en el fútbol.
Jueves 21 de diciembre de 2023 | 10:39
Un veradero terremoto se ha generado en las últimas horas en el fútbol luego del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quienes se pronunciaron sobre la Superliga.
El certamen está en boca de todos luego de que el organismo diera luz verde a los principales equipos del mundo para organizarlo, lo que podría generar un cambio histórico en el deporte.
La idea es que todo arranque en 2025 e incluya un torneo femenino, aunque hay muchísimas críticas de parte de autoridades y de los propios hinchas.
Superliga Europea: Qué es y por qué genera polémica
La Superliga Europea es una nueva competencia que busca transformarse en una especie de Champions League, lo que implicaría partidos entre los mejores equipos del mundo.
La propuesta fue lanzada el 2021 con la creación de un comité, el cual estaba compuesto por dirigentes de poderosas instituciones como Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Manchester City y Juventus, entre otros.
Los fundadores, entre los que está Florentino Pérez, máximo dirigente del Real Madrid, apuntan a que sea una especie de NBA.
Sin embargo, la idea fue catalogada como "separatista" y encontró rechazo inmediato de la UEFA debido a que podría generar una completa disparidad con clubes más pequeños que luchan todos los años en la Champions y la Europa League.
De hecho, elencos como el Bayern Múnich o el Ajax, que tienen una gran historia en el viejo continente, criticaron la iniciativa y confirmaron que no formarán parte de ella.
¿Cuál será el formato de la Superliga Europea?
Apenas se conoció el fallo del Tribunal, la Superliga Europea anunció el formato de lo que promete ser la competencia más revolucionaria de los últimos años.
A través de un video, confirmaron que participarán 64 equipos masculinos y 32 femeninos, los que accederán por merito propio.
En el lado de los varones, 16 instituciones conformarán las dos primeras categorías denominadas Star League y Golden League, mientras que otros 32 conjuntos animarán la Blue League.
Cada una tendrá sus respectivos ascensos, descensos y los partidos serán transmitidos por una plataforma de streaming gratuita.
¿Y qué pasará con las ligas locales? Por ahora se mantendrían debido a que los compromisos serían entre semana, tal como ocurre con la actual Champions League.
El torneo sigue en veremos y la UEFA ya amenazó con sanciones para los que se involucren en esto, aunque eso no parece importar a los principales clubes del viejo continente.