Federación de Ciclismo responde a polémica por cupo a Juegos Olímpicos: Se dirimirá en nueva prueba
La Federación de Ciclismo respondió a las acusaciones de Aranza Villalón, quien aseguró que ese cupo a los Juegos Olímpicos le corresponde.
Jueves 18 de enero de 2024 | 16:55
La Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile respondió a las acusaciones de Aranza Villalón, quien afirmó que le estaban arrebatando su cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.
A través de un comunicado, el organismo explicó que la opción se determinará en una nueva prueba a realizarse en Brasil.
En concreto, todo se dirimirá en la prueba de Gran Fondo del Campeonato Panamericano de Sao Paulo, el cual se celebrará entre el 20 y 27 de mayo de 2024.
En dicho certamen se debería definir si es Villalón o Catalina Soto, la otra postulante, la que estará en la cita de los anillos.
La Federación argumentó que se optó por esto "considerando que aún queda tiempo para la definición de la atleta que nos representará en este magno evento".
Adicionalmente, recalcaron que la decisión se tomó "en conjunto con el Comité Olímpico de Chile".
El reclamo de Aranza Villalón
En conversación con Pelota al Piso, el podcast de Chilevisión Deportes en Pluto TV, Aranza Villalón acusó a la Federación de Ciclismo de que le estaban arrebatando el cupo país a París 2024.
Esto porque, en un principio, el 17 de octubre del 2023 se cerraba el ciclo para conseguir puntaje para el ranking. En ese momento, Villalón era la mejor del país.
Pero todo se modificó el 2 de diciembre del año pasado, fecha en que la Federación informa a los clubes de un cambio en el estatuto en el que agrega: "En caso de empates o diferencias de puntos poco significativas (menos de 10 puntos), se asignará el cupo en la prueba al deportista que obtuvo mejor resultado en la prueba Gran Fondo, tanto en el Panamericano específico 2023 como en los Juegos Panamericanos 2023".
Debido a que Soto obtuvo un mejor lugar en el ciclismo ruta de Santiago 2023, podría tomar su lugar en la cita de los anillos.
"Hay intereses de por medio y es evidente que se quieren hacer dueños de una plaza olímpica que es mía", comentó Villalón, quien puso un recurso de protección en contra de la Federación buscando dejar este instructivo sin efecto.