Menu Programa

Destacada atleta chilena reveló que sufrió abusos de su padrastro: "Es una forma de hacer justicia moral"

Giselle Álvarez, quien tuvo tuvo una destacada participación en la maratón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, compartió una carta en Instagram en la que dio detalles de su compleja infancia.

Jueves 7 de diciembre de 2023 | 13:48

La destacada atleta nacional, Giselle Álvarez, reveló este jueves sufrió abusos sexuales por parte de su padrastro, episodio que marcó su vida para siempre.

A través de una extensa carta publicada en su Instagram, la representante del Team Chile, que compitió en la maratón y en otras pruebas de los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023, contó algunos de los hechos.

En el comunicado, la deportista indicó que todo comenzó cuando la pareja de su madre se mudó a su casa en la Región de Los Lagos. "Nunca fue el padre ideal, sin duda, no para mí y nunca lo será. Por el contrario, no guardo ningún sentimiento agradable hacia él" dijo.

"Rompió mi inocencia en una edad y un tiempo en que los seres humanos sólo debemos vivir y sentir amor, afecto, cariño; todo eso para él no tuvo importancia (...) Recuerdo que aún no cumplía los 8 años cuando comenzó a abusar sexualmente de mí", agregó.

Giselle Álvarez explicó situación judicial de su padrastro

La atleta sostuvo que esta situación se repitió por años, aunque finalmente pudo alejarse del sujeto. Además, dio a conocer en qué quedó la situación judicial de su padrastro.

"A raíz de la investigación realizada, las declaraciones de los testigos y del victimario, se determinó que los hechos era constitutivos y tipificados como delitos. Sin embargo, por el tiempo transcurrido desde que sucedió todo, los delitos quedaron prescritos, por tanto no hubo pena ni sanción", señaló.

La representante del Team Chile aprovechó de agradecer el apoyo de sus cercanos y remarcó que "de lo único que me arrepiento es de no haber tenido el valor de denunciar antes, para que sus delitos no quedaran impunes".

"Hago pública esta carta como una forma de hacer justicia moral por los hechos que sufrí, como un testimonio que busca y anhela que sirva como ejemplo para todas aquellas víctimas que aún guardan y arrastran su dolor en el silencio de su interior, sepan que el camino, por difícil que se presente, tiene un destino que es vivir finalmente en paz", sentenció.

Seremi de Mujer y Equidad de Género se pronunció por caso de Giselle Álvarez

Tras a dar a conocer el caso, la seremi de Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, se pronunció.

La autoridad recalcó que "la violencia sexual es muy difícil de enfrentar y denunciar, precisamente por la vergüenza que muchas veces le produce a quienes la han vivido, pero también porque hay una falta de confianza hacia la institucionalidad".

"Aquí hemos visto un mensaje potente y valiente de una destacada deportista de nuestra región respecto de todo lo que, lamentablemente, le tocó vivir siendo una niña y que condenamos tajantemente", señaló.

Junto con manifestar su apoyo a Álvarez, Gré afirmó que este y otros testimonios "permitieron abrir la discusión en nuestro país respecto a que no prescriban los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, ya que las víctimas pueden tardar décadas antes de estar en condiciones de contar lo que vivieron y es lo que se conoce como "derecho al tiempo", lo que es un avance significativo para evitar que el paso del tiempo favorezca la impunidad".

"Como gobierno y como Ministerio empatizamos profundamente con su valiente relato, esta es una preocupación central y es por eso que estamos avanzando decididamente en instalar más Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual a nivel nacional", concluyó.