Gonzalo Lama pone punto final a su carrera y anuncia su retiro del tenis: "No me puedo reprochar nada"
A sus 30 años, Gonzalo Lama confirmó que se retira del tenis profesional, decisión que tomó tras sufrir una grave lesión en su rodilla derecha. "Por primera vez he decidido darle prioridad a mi salud mental", comentó.
Lunes 29 de enero de 2024 | 15:35
A solamente días de que Chile vuelva a disputar una serie de Copa Davis, Gonzalo Lama anunció que se retira del tenis profesional a sus 30 años.
En entrevista con La Tercera, el León confirmó que dejará la actividad tras sufrir una rotura del menisco de la rodilla derecha, lo que lo obligará a operarse.
En ese sentido, el todavía 515° del ranking ATP señaló: "Por primera vez he decidido darle prioridad a mi salud mental y sé que esto fue la gota que rebalsó el vaso".
"No tengo ganas de hacer el esfuerzo que se necesita hacer para volver después de una operación a un nivel que me motiva", agregó.
El santiaguino recalcó que es "una decisión muy visceral. Creo que no me puedo reprochar en nada como hice las cosas, quizás alguna decisión, pero fue muy natural desde el momento en que yo sabía que me tenía que operar. Mi cuerpo y mi mente me dijeron que era el momento en que tenía que parar (...) En este momento de mi vida no estoy preparado desde lo mental para seguir".
Gonzalo Lama, el momento del retiro y las palabras de Nicolás Massú
Consultado sobre el momento en que tomó la determinación, Lama reveló que se dio tras su derrota ante el israelí Edan Leshem (487°) por la qualy del Challenger de Indian Wells, Estados Unidos, el pasado 14 de enero.
"Fue justo en el último partido. Sentí que la rodilla me pegó un tirón fuerte y al siguiente día tenía la rodilla como una papa, con mucho líquido.
"Fue una decisión de guata y por eso creo que fue tan fácil tomarla (...) Gota que rebalsó el vaso suena algo pesimista, pero no había nada más para dar en mí desde lo mental", añadió.
Además, el atleta indicó que Nicolás Massú "fue una de las primeras personas en saber, le fui a decir para que tomara la decisión de cambiarme del equipo y lo segundo que le conté fue que no seguía jugando más por este problema físico que vengo trayendo".
"Me dijo que me veía tranquilo, que me veía feliz y que si no tenía las ganas de seguir esforzándome con la fuerza mental que había que tener para volver de una lesión así, estaba bien", sentenció.