Santiago Ford habló de sus días como guardia de discoteque: "Tuve todo tipo de drogas en mis manos"
El campeón panamericano se refirió a los complejos momentos que vivió como funcionario de un local nocturno, trabajo que tuvo al poco tiempo de arribar a Chile.
Viernes 15 de diciembre de 2023 | 13:02
Santiago Ford, ganador de un histórico oro en el declatlón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, habló sobre los días en los que tuvo que trabajar como guardia de discoteque para tener dinero.
El medallista nacional fue uno de los últimos invitados a Podemos Hablar, donde relató que varias veces lo tentaron para que comercializara sustancias ilícitas.
El atleta comentó que llegó al país "con la idea del deporte, pero a veces la vida te aleja de tu zona de confort para enseñarte otras cosas y para prepararte para tú vida. Yo estaba en Cuba becado desde los 15 años, yo sabía lo que era estudiar y entrenar, pero no sabía lo que era la calle, lo que hacía mi papá para llevarme un plato de comida a la mesa".
"Llegar acá y tener que salir a la calle, tener que esforzarme, tener que salir a trabajar para pagar mis cuentas, para pagar mi comida, apenas con 20 años, eso me marcó. Yo vivía en una burbuja", señaló.
Santiago Ford y sus días como guardia de discoteque: "Tuve todo tipo de drogas en mis manos"
Sobre sus días como empleado del local nocturno, Ford reconoció: "He visto y tuve todo tipo de drogas en mis manos, con 21 añitos me tocó vivir esas experiencias en donde yo le metía las manos a las personas en los bolsillos y les sacaba de todo".
"Como guardia de seguridad el objetivo de nosotros era que no entrara nada ilícito a la discoteque. Teníamos la potestad de revisar a las personas (y) cuando te digo que yo tuve acá en mis manos todo tipo de sustancia, estoy hablando de todo, cocaína, tusi, marihuana, éxtasis, todo tipo de drogas”.
Consultado por Jean Philippe Cretton sobre qué lo frenó a no caer en esa tentación, el campeón panamericano manifestó que fue "la educación que me dieron mis padres desde chico, fue lo que más me ayudó a mantenerme firme. Pensaba mucho en ellos, en las personas que me ayudaron, que creyeron en mí. Sabía que si yo tomaba ese camino iba a defraudar a muchas personas”.
El deportista de 26 años sostuvo que varias veces le ofrecieron mucho más de lo que ganaba como guardia. "(Me decían): 'Cubano mira, esto es plata fácil, estás buscando trabajo, no tení’ pega. Ganas 20 lucas por más de 12 horas, no lo vale. Esto es plata fácil, aquí vas a ayudar a tu familia rápido'".
Sin embargo, Ford les insistió a estos individuos que no aceptaba la propuesta. Incluso, aseguró que "nunca me quedé con nada, siempre lo soltaba y lo devolvía".