Con severos daños estructurales: Sistema frontal causa estragos en la zona sur del país
En Puerto Montt las ráfagas de viento alcanzaron los 116 km/h y se espera que el sistema frontal avance a la zona centro del país, donde las ráfagas oscilarán entre los 40 y 60 km/h.
Jueves 1 de agosto de 2024 | 16:58
El sistema frontal que arribó a territorio nacional ya causó sus primeros estragos en la zona sur del país, donde ha ido avanzando con rapidez y ha dejado inundaciones, derrumbes e importantes daños estructurales a su paso.
Se pronosticó que el fenómeno climático comenzaría este jueves y se mantendría hasta mañana viernes, marcado un descenso en las temperaturas, fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias que incluso causaron la suspensión de clases en cinco regiones de la zona sur.
Sistema frontal causó estragos en la zona sur del país
Al respecto, usuarios en redes sociales reportaron en videos la magnitud del sistema frontal en las ciudades de Temuco y Traiguén, región de la Araucanía, donde de produjo la caída de árboles, cortando el tránsito y el derrumbe de estructuras en la vía pública.
Asimismo, en otros registros se puede apreciar el daño en las techumbres de las viviendas y el desprendimiento de ventanas que cayeron en automóviles que transitaban por las calles.
Por otro lado, el gimnasio municipal Patricio Phillips de Traiguén también se vio seriamente afectado por la intensidad de los vientos, sufriendo el desprendimiento parcial de sus techos, dejando el lugar sin protección de las lluvias.
Este miércoles se registraron ráfagas de viento en Puerto Montt que alcanzaron los 116 km/hr, mientras que en Talcahuano una antena cayó en una fábrica de jabones, destruyendo vehículos a su paso.
Además, debido a la intensidad del viento durante la mañana de este jueves en Talcahuano, una embarcación estuvo a punto de volcar hacia tierra firme en el sector de La Poza de Abrigo, Blanco Encalada.
Al respecto, nuestra meteoróloga, Allison Göhler, precisó en que el fenómeno se va a mantener durante la mayor parte del día, mientras que también llegará a la zona centro de nuestro país, pudiendo alcanzar ráfagas de viento de 80 a 90 km/h en zonas costeras y oscilando entre los 40 y 60 km/h en la Región Metropolitana.