Condenan a médico de Vallenar por falsificación de autopsia y extracción de un corazón
Fernando Córdova Guerra enfrentaba cargos por trasladar un corazón extraído ilegalmente a una universidad en La Serena. Además, se le acusaba de no realizar las diligencias pedidas por fiscalía, entregando informes falsos.
Jueves 17 de diciembre de 2020 | 12:56
Durante la jornada de este miércoles se condenó al médico Fernando Córdova Guerra por los delitos de falsificación al instrumento público y obstrucción a la investigación.
Esto, en el marco de la investigación por el homicidio de Marta Bustos Lobos, así como la autopsía de José Aravena, a quien le extrajo el corazón.
En el primer caso, se trataba del cuerpo de una mujer encontrado hace cuatro años, semienterrado y cubierto con cal en Huasco. Al solicitársele la autopsia, Córdova determinó que había sido un infarto al miocardio, según indicó el Diario de Atacama.
Tras discordancias con el hallazgo del cuerpo, se concluyó que el médico no realizó las diligencias pedidas por el fiscal, impidiendo obtener información para la investigación.
Tráfico de órganos
Por otro lado, en el segundo caso, el condenado hizo una autopsia a José Aravena, señalando en el informe que el corazón del hombre no presentaba “lesiones intramulares evidentes”.
Lee también: Aún no hay respuestas por Catalina: La encontraron muerta en una residencia hace un año y nadie sabe qué pasóAnte esto, Fiscalía determinó que no hubo disección y se estableció que posteriormente el corazón fue donado por el profesional y trasladado a una universidad en La Serena.
Según la institución, esto corresponde al delito de tráfico ilícito de órganos, falsificación ideológica de instrumento público y uso malicioso de instrumento público.
La vocera de la Fiscalía de Atacama, Rebeca Varas, indicó que las penas impuestas por el Juzgado de Garantía se conocerán el próximo lunes.