Declararon culpables a los dos imputados por el crimen del joven scout Tomás Acevedo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua entregó este miércoles el veredicto por el homicidio del joven de 17 años en 2019. Sin embargo, la lectura de la sentencia se realizará el 11 de junio.

Miércoles 2 de junio de 2021 | 11:00

El martes 11 de mayo dio inicio al juicio oral por el asesinato de Tomás Acevedo, el scout de 17 años que murió apuñalado en San Vicente de Tagua Tagua en julio 2019.

A casi un mes del comienzo de la instancia, este miércoles el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó el veredicto contra los dos imputados por el crimen, Ulises Labrín y una adolescente, quienes se encuentran en prisión preventiva e internación provisoria, respectivamente.

De acuerdo a lo determinado por la jueza, ambos fueron declarados como culpables del hecho. Sin embargo, la lectura de sentencia se realizará el 11 de junio a las 12:00 horas.

Antecedentes

En juicio se presentaron diversas pruebas, como mensajes de texto, video y declaraciones de terceros, con los que la Fiscalía intentó acreditar la responsabilidad de ambos en el homicidio.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal a cargo del caso, Claudio Riobó, el asesinato se trató de "un delito de homicidio calificado, bajo las premisas de alevosía, ensañamiento y premeditación".

Lee también: Padre de joven acusada por crimen de scout reitera inocencia de su hija: “Se juntaron a pelear y uno se volvió loco”

Por su parte, los abogados del joven imputado sostuvo que “sabe la defensa, mi representado y todos los intervinientes acá presentes, que nos encontramos ante un suceso que merece el máximo reproche y una de las penas más altas en nuestro ordenamiento jurídico”.

“Lamentablemente, lo que le comenta la menor a mi representado es lo que lo motiva a cometer este acto y termina ocurriendo este hecho que es absolutamente reprochable, pero era lo que pensaron más justo en relación a lo que le ocurre a una menor de edad, habiendo sido abusada sexualmente de acuerdo a lo que le comenta a mi representado”, agregó.

De esta manera, desde el inicio del juicio, el Ministerio Público sostuvo que Labrín era el autor material del hecho y a menor de edad era la autora intelectual del crimen que terminó con Acevedo recibiendo 397 puñaladas en el cuerpo.