Decretan prisión preventiva para acusado de atropellar ebrio a dos universitarias en Santo Domingo

Durante la reformalización, a J.I.V.S. se le añadieron dos nuevos delitos: el de conducción temeraria y de omisión de auxilio y no dar cuenta a la autoridad.

Jueves 5 de diciembre de 2024 | 15:27

Este jueves se realizó la reformalización de J.I.V.S., quien a comienzos de año protagonizó un accidente de tránsito, en estado de ebriedad, que provocó la muerte de dos jóvenes universitarias en la comuna de Santo Domingo.

Durante la instancia, el tribunal estableció que el imputado quedará con la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberá cumplir en la Cárcel de San Antonio.

Sin embargo, su defensa apelará a la medida buscando que la cumpla en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en Santiago, con el argumento de problemas de salud.

Ver también: Condenan a ex general Patricio Jeldres a 30 años de cárcel por violaciones a los DD.HH. en dictadura

De acuerdo con Meganoticias, el fiscal Rolando Ramírez señaló que, junto a los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, se añadió el de conducción temeraria y de omisión de auxilio y no dar cuenta a la autoridad.

"Entendemos que la libertad de él es un peligro para la seguridad de la sociedad. Hay bienes jurídicos comprometidos que son bastante graves, en los cuales él ocasionó la muerte de dos personas", sostuvo, según consignó el medio citado.

El fatídico caso que remeció a Santo Domingo

Fue el pasado 31 de marzo cuando el fatídico episodio remeció al Condominio Las Brisas de Santo Domingodos estudiantes de derecho de la Universidad del Desarrollo perdieron la vida en el mortal accidente de tránsito.

Al volante del vehículo iba el único imputado por el siniestro, quien tenía 25 años cuando chocó su BMW con una importante cantidad de alcohol en su cuerpo.

VER MÁS DE NACIONAL

Aunque inicialmente acusó que se le cruzó un animal, nuevos antecedentes apuntaron más tarde a una presunta conducta criminal mientras conducía.  

“Yo soy el chofer. No puedo estar aquí metido en problemas porque soy empresario”, habría dicho tras el atropello, con claras intenciones de huir.

Los nuevos detalles del mortal choque

En octubre, un nuevo informe de la SIAT de Carabineros arrojó que el joven manejaba a 170 kilómetros por hora antes de estrellar su vehículo. Junto con lo anterior, se constató que tenía 1,24 gramos de alcohol en su cuerpo.

"Superaba en 120,4 km/h la velocidad máxima permitida para esa zona, que es de 50 km/h, la que se encuentra correctamente señalizada unos metros antes del sitio del suceso”, señalaron las pericias.

Respecto a la presencia de alcohol en su sangre, el documento argumenta que “se produce en él una falsa seguridad en sí mismo y un sentimiento subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir".