Detienen a tres PDI que balearon a padre e hijo "por error" en Colina: Institución confirmó suspensión
Los funcionarios involucrados en la controversial persecución del pasado 10 de marzo se encuentran en calidad de imputados, pero siguen perteneciendo a la institución. Desde la PDI instruyeron un sumario administrativo para aclarar el caso.
Martes 2 de abril de 2024 | 12:01
Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones fueron detenidos durante las últimas horas por personal de la Brigada Investigadora de Robos de la misma institución. Esto luego que los detectives balearan a dos miembros de una familia en medio de un confuso operativo en el Barrio Portezuelo en Colina.
Fue el domingo 10 de marzo cuando se registró esta balacera en contra de Luis Palacios y su padre, quienes se movilizaban por el sector durante la madrugada, luego de haber tenido una junta familiar.
A eso de las una de la mañana, según comentó Luis Palacios a CHV Noticias, se subió a su automóvil marca Volvo para ir a dejar a su padre, quien vive a sólo 1,5 kilómetros del primer domicilio donde se encontraban.
Sin embargo, el recorrido de menos de 5 minutos se vio interrumpido por la persecución realizada por una camioneta que, luego de adelantarlos, les cerró el paso.
Esta maniobra puso en alerta a Luis Palacios, quien pensó que todo se trataba de una encerrona para robarle el vehículo. Pero tras emprender su huida, fueron seguidos de cerca por el otro vehículo desde el cual les dispararon en diversas ocasiones.
Controversial operativo terminó a balazos
Esta situación se enmarca además en el robo de un vehículo que habría coincidido con las características del auto de Palacios.
Un funcionario de la PDI fue quien alertó sobre la presencia de un vehículo gris que cometía delitos en el sector, y los tres policías, ahora detenidos, emprendieron rumbo a la búsqueda del móvil.
La detective Violeta Blanco señaló en el informe que el vehículo que buscaban era "de color gris, modelo sedán, con 2 sujetos masculinos en el interior, los cuales se encontrarían realizando encerronas".
Esta descripción calzó con el vehículo en que se transportaban el hombre de 46 años junto a su padre, de 68 años, quienes minutos después escaparían del intento de fiscalización, según narró el detective Francisco Díaz en su testimonio.
El PDI aseguró que "cuando el subinspector Vivanco disponía descender para fiscalizarlos, el vehículo comienza su marcha atrás, teniendo que desistir para evitar su atropello".
VER MÁS DE CASOS POLICIALES
Versión de las víctimas
Luis Palacios, víctima del baleo de la PDI, negó la acusación y además reveló que el vehículo nunca contó con alguna identificación que les permitiera saber que pertenecía a la institución.
Las cámaras demuestran que los PDI sí habrían utilizado las sirenas, sin embargo, en la misma persecución, se habrían percutado al menos 9 disparos contra el vehículo de Luis y su padre.
Luego de que encerraran el auto donde ambos hombres se movilizaban, fueron reducidos a punta de pistolas. Acción que quedó captada por las grabaciones hechas por vecinos del sector.
Tras esto, fueron los mismos detectives quienes notaron las heridas de ambos hombres: Uno de ellos tenía un impacto de bala en su muslo derecho, y otros dos, en la zona abdominal.
Según comentaron los familiares de las víctimas, el padre de Luis es que el enfrenta un panorama más complejo, ya que deben reconstruir la parte izquierda de su rostro y perdió la vista de ese ojo.
Detención de tres implicados
El caso está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte, y tres de los cuatro PDI que participaron de esta persecución con baleo, están en calidad de imputados y suspendidos de sus funciones desde el 14 de marzo.
Esto, para la familia afectada, es insuficiente, ya que piden que los cuatro detectives queden como imputados por el delito de lesiones graves o de homicidio frustrado, cuya pena efectiva puede ir de 5 años a 10 años.
Ya que el caso aún se encuentra en diligencias, desde la institución declinaron hablar con el equipo de CHV Noticias, sin embargo, desde la PDI se instruyó un sumario administrativo para investigar los hechos y esclarecer las eventuales responsabilidades.