Estremecedor: Padres concertaban encuentros para abusar a su hija en Chillán, según Fiscalía

La mujer fue detenida este jueves en Bulnes por el delito de violación contra su propia hija. Esta jornada se realizó la audiencia de formalización y los detalles entregados por el fiscal dieron cuenta de la brutalidad del caso.

Viernes 10 de mayo de 2024 | 16:49

Este viernes se realizó la audiencia de formalización contra una mujer acusada de abusar sexualmente a su propia hija en la región del Ñuble.

Tal como informó CHV Noticias, se trata de la misma menor de edad que murió en julio de 2023 tras caer del quinto piso del Hospital Herminda Martín de Chillán.

Ahora, en el Juzgado de Garantía de Bulnes, el fiscal jefe de Bulnes, Rolando Canahuate, expuso que los vejámenes contra la niña se prepetraron desde que tenía entre 11 a 12 años.

Ver también: Ex cadete de Cobreloa reveló que acostumbraban a vivir situaciones de "sexualidad masiva" tras denuncia por violación

En ese sentido, detalló que la mujer se ponía de acuerdo con el padre de la víctima para que la violara. Además, se quedaba a presenciar los hechos y facilitaba que estos ocurrieran, sin impedirlo.

Debido a la gravedad de los delitos, informó Radio BioBio, el Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra la mujer, además de un plazo de 2 meses para el desarrollo de la investigación.

Cabe mencionar que tanto el padre como la pareja de su hermana fueron formalizados el año pasado por el mismo delito. Ambos permanecen en prisión preventiva.

Ver también: Sentenciaron a oncólogo Manuel Zenteno a 7 años de cárcel por abuso sexual a pacientes

Menor se encontraba bajo custodia de Mejor Niñez cuando murió

Cabe recordar que, al momento de su muerte, la víctima menor de edad se encontraba bajo la custodia de Mejor Niñez y estaba internada como medida de protección dictada por el Juzgado de Familia de Ñuble.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos del Ñuble solicitó por aquel entonces conocer los informes que daban cuenta de la situación de la menor, junto con los antecedentes que condujeron al tribunal a decretar su internación y la carpeta investigativa del caso.

"Al tratarse de una persona bajo el cuidado del Estado, al INDH le compete tomar acciones que permitan tanto dar cuenta del acceso a la justicia para la familia, pero también de que se tomen medidas de no repetición para que esto no vuelva a ocurrir ni en Ñuble ni en ningún lugar de Chile", dijo en junio de 2023 la jefa de Ñuble del INDH, Isabel Amor.