Ex alcalde y funcionario de cancillería participaban de la red de tráfico de migrantes más grande de Chile
Radio Bío Bío consignó que los funcionarios participaron en el ilícito donde más de 381 ciudadanos chinos llegaron al país pagando 5 mil dólares cada uno.
Sábado 25 de mayo de 2019 | 10:44
Luego de seis meses de investigación, el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona, según consignó Radio Bío Bío.
La indagación permitió la detención, durante las últimas horas, de diversas personas vinculadas. Entre ellas, exautoridades vinculadas a la Nueva Mayoría: Alex Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lee también: Minero pagó 25 millones durante 18 años en pensión de hijo que no era suyoOtras siete personas -chinos y chilenos- también fueron detenidas “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”, indicó la policía.
En detalle, se constató que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.
Modus operandi
Conforme a información otorgada por las autoridades, los detenidos estaban concertados para gestionar “Cartas de Invitación para Extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios.
Para asegurar la aprobación de las visas, “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, precisaron desde la policía.
Actualmente 110 de ellos tiene visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular (de estos últimos se desconoce paradero actual).
Los restantes 178 cruzaron a Argentina, tramitando visa para ese país en el consulado argentino de Antofagasta.
El fiscal a cargo de la investigación será Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.