El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó detalles sobre el plan de emergencia creado para ayudar y proteger al sector artístico, que se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus.
Esta iniciativa consta de cuatro ejes:
1. Apoyo a las instituciones culturales del país
Se realizarán medidas para un mayor fortalecimiento de la gestión y la programación. En este ítem se consideran teatros, librerías, galerías de arte, salas de cine independiente, salas de programación de música, centros culturales y organizaciones nuevas y de trayectoria.
2. Adquisición de contenidos culturales
Se trata de la compra de material bibliográfico de autores nacionales y el estreno de cintas en la plataforma OndaMedia.cl, además de licencias de obras musicales por medio de un convenio con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la compra de contenidos referentes a artes escénicas, artes visuales y artesanía, privilegiando la cobertura regional.
3. Fomento a la creación, producción y circulación
Se buscará mantener el activo el sector artístico con el financiamiento de la creación, promoción y circulación de contenidos culturales de forma digital.
4. Formación y medicación de contenidos artísticos y culturales
Este eje estará enfocado en crear instancias de capacitación, talleres, laboratorios, tutoriales, clases magistrales, entre otras actividades, además de generar contenidos de mediación para distintos tipos de públicos, atendiendo a la necesidad de formación del propio sector cultural, de los agentes patrimoniales y de la Economía Creativa.
Más información sobre los fondos que se repartirán y las convocatorias se pueden con este enlace.