Tras primeros casos detectados por el Minsal: ¿Qué es Ómicron 2?
El nuevo sublinaje de la variante original, denominado BA.2, ya está presente en Chile. Expertos estiman que es 1,5 veces más contagiosa y ya está presente en al menos 49 países del mundo.
Jueves 17 de febrero de 2022 | 10:08
Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró en una entrevista radial que en el futuro habrá una nueva ola de contagios de COVID-19 en el país.
“Va a venir otra ola, eso es seguro: Mientras no exista solidaridad en el mundo y no exista capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, probablemente menos agresivas, pero mucho más contagiosas", dijo el titular de la cartera a Cooperativa.
En ese sentido y con un promedio de 30 mil casos diarios en Chile, el Instituto de Salud Pública (IPS) confirmó que se "detectó en el territorio nacional un nuevo sublinaje de la variante Ómicron, denominado BA.2.".
Según confirmó el ministro Paris a La Tercera, en el país ya son cuatro los casos confirmados de Ómicron 2 por el ISP. De ellos, dos provienen de la Región de Magallanes, mientras que los otros son de la Metropolitana.
Además, corresponden a viajeros de los que no se sabe el país de procedencia.
Lo que se sabe de Ómicron 2
A través de un comunicado, el ISP indicó que este nuevo sublinaje de Ómicron, denominada BA.2 (Ómicron 2), "se ha observado de manera más frecuente en las últimas semanas".
Además, indicaron que "se ha planteado la posibilidad de que sea al menos 1,5 veces más contagiosa que el sublinaje BA.1, según estudios preliminares (no publicados) de la autoridad sanitaria de Dinamarca, en donde BA.2 ya supera el 80% de los casos activos".
Según consignó CNN a inicios de febrero, Ómicron 2 se comenzó a propagar rápidamente por varios países y se ha encontrado en al menos 49, como Estados Unidos y Dinamarca.
Lee también: Médico que lideró movimiento antivacunas dijo estar arrepentido: "Tenemos muertos en la conciencia"En entrevista con Contigo en la mañana, el doctor Felipe Rivera, broncopulmonar de la Universidad de Chile, indicó que esta nueva variante significa "más contagiosidad".
Con respecto a las características, Rivera señaló que si bien presenta algunos cambios que todavía "no sabemos que significan", aparentemente es más contagiosa, es decir, "1,5 o 1,7 veces más fácil".
"Se puede llegar a entender que va a ser la cepa más predominante dentro de algunos meses y probablemente signifique una nueva ola de infecciones, especialmente en los no vacunados y en aquellos débiles inmunosuprimidos".
Lee también: Pdte. del Colegio de Profesores y protocolo de vuelta a clases: "Pareciera que para el Mineduc la pandemia terminó"El doctor insistió en que todavía no se maneja mucha información al respecto de esta nueva variante, pero señaló que el PCR sirve para poder detectar la presidencia de Ómicron como tal.
"Hasta el momento no hay ninguna evidencia que sea una enfermedad más grave, eso significa que puede ser tan grave o tan 'poco grave' que la variante original, pero respecto a la vacuna no debiera haber gran diferencia", detalló.
Desde el ISP, en tanto, señalaron que "a la fecha no existen estudios concluyentes que relacionen estas variantes y sus mutaciones con alguna característica asociada a la evasión del sistema inmune, o el efecto de la vacunación, a pesar que se ha observado una considerable disminución en la severidad de la enfermedad provocada por Ómicron en pacientes que han recibido los esquemas completos de vacunación y los refuerzos".