Variante ómicron: Minsal confirma que ya hay un total 12 casos a nivel nacional
Las autoridades detallaron en el balance de este lunes que siete personas corresponden al primer brote detectado la semana y cuatro a viajeros, pero hay un contagio que tiene un nexo no identificado.
Lunes 13 de diciembre de 2021 | 13:20
El Ministerio de Salud informó este lunes que hay un total de 12 casos confirmados de la variante ómicron de COVID-19, la que se detectó por primera vez en nuestro país el pasado sábado 4 de diciembre.
De acuerdo a lo informado por la jefa de epidemiología del Minsal, doctora Alejandra Pizarro, durante estos días se realizaron más testeos a viajeros y a personas cercanas a los primeros contagiados.
En ese sentido, la experta aclaró que siete personas corresponden al primer brote y cuatro a viajeros. Sin embargo, el último caso tiene un nexo no identificado, el cual es el último dado a conocer este domingo por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.
Lee también: Plan Paso a Paso: Solo dos comunas retroceden de Fase a lo largo del país
“Tres de los nuevos viajeros tiene como procedencia Florida, Estados Unidos y uno de Namibia. Los cuatro se encuentran en buenas condiciones generales, aislados y sus contactos estrechos, en proceso de investigación epidemiológica. Estos corresponden a las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Región Metropolitana y Coquimbo”, detalló la autoridad.
Contagiada de Santiago sí tenía esquema de vacunación
Además, Pizarro rectificó la información entrega en primera instancia respecto a la mujer contagiada con ómicron de Santiago, donde se señaló que no tenía ninguna vacunación.
La jefa de epidemiología afirmó que esta persona sí cuenta con su esquema de vacunación completo, pero que aún tiene pendiente su dosis de refuerzo. También, posee “antecedentes mórbidos de importancia”.
Lee también: Calendario de vacunación: ¿Quiénes podrán inocularse entre el 13 y el 19 de diciembre?
“La paciente está hospitalizada en una Unidad de Cuidados Intensivos y se le identificó cuatro contactos estrechos intradomiciliarios, todos sin dosis de refuerzo y asintomáticos, aunque la investigación continúa”, indicó.