Robbie Robinson se suma a la lista: Estos son los jugadores que se han negado a jugar por la Roja
El caso de del delantero nacido en Estados Unidos rememora a varios futbolistas que pudieron haber representado a la Roja, pero que, por un motivo u otro, finalmente terminaron declinando participar en los procesos.
Jueves 2 de septiembre de 2021 | 11:35
El delantero Robbie Robinson sorprendió la noche de este miércoles al anunciar que abandonaba la concentración de la selección chilena a solamente horas de afrontar el primer partido de la triple fecha de las clasificatorias.
La noticia fue dada a conocer por el propio futbolista, quien argumentó que quería ayudar a su equipo, al Inter de Miami, a acceder a los Play Off de la MLS, además de que reflexionaría sobre si finalmente representaba a Chile o a Estados Unidos, su país de nacimiento.
Sin embargo, el caso del atacante no es el primero que se conoce respecto a otros futbolistas de ascendencia chilena que han declinado a jugar por el combinado nacional, siendo algunos bastante conocidos y llamativos.
La diferencia es que ninguno de ellos llegó a entrenarse a Juan Pinto Durán, ya que todos declinaron por anticipado que no viajarían a suelo nacional.
Lee también: La historia de Alberto Abarza: Del bajón anímico a ser el máximo medallista chileno en Juegos ParalímpicosMauro Zárate
De padre chileno, fue uno los nombres que más quería tener en sus filas Jorge Sampaoli, quien lo llamó inmediatamente culminado el Mundial de Brasil 2014, aspirando a armar un letal tridente de ataque junto a Alexis y Eduardo Vargas de cara a la Copa América del 2015.
Pese a que en un momento dijo que lo pensaría, finalmente el argentino optó por rechazar la invitación del casildense, apostando a que en algún momento sería llamado por la albiceleste.
Incluso, Zárate apostó a esto y llegó a Boca a mediados del 2018. Sin embargo, su rendimiento fue muy pobre y terminó rescindiendo su contrato. Hoy, es el nuevo refuerzo del América Mineiro de Brasil.
Leonardo Ulloa
Otro delantero que nació en Argentina y que se hizo conocido tras recalar en San Lorenzo. Luego, se fue sin deslumbrar a Europa, alternando en equipos de España e Inglaterra, hasta que llegó al Leicester. Allí, comenzó a hacer una buena cantidad de goles y también llamó la atención de Sampaoli.
Fue contactado por el cuerpo técnico a mediados del 2015, debido a que su abuelo es chileno, pero finalmente afirmó “no sentir” la selección chilena, por lo que también rechazó una posible convocatoria.
Francisco Rodríguez
De madre chilena y hermano del actual lateral suizo del Torino Ricardo Rodríguez. Es volante creativo y fue contactado a mediados del 2015 por el staff de la Roja. Durante esos años, era una de las principales promesas del Wolfsburgo de Alemania.
Sin embargo, dijo que no en dos oportunidades, esto porque Sampaoli insistió en que quería contar con él como una pieza de recambio (es categoría 1995), lo que no terminó seduciendo al mediocampista. Actualmente, se desempeña en la segunda división de Suiza.
Sebastián Soto
Cuando inició el proceso de Reinaldo Rueda a principios del 2018, inmediatamente comenzó a buscar un centrodelantero para reemplazar a Eduardo Vargas, quien no era muy considerado por el caleño.
Uno de los nombres que más sedujo al colombiano fue Sebastián Soto, potente atacante que se lució en la Sub 20 de Estados Unidos y que tenía la posibilidad de jugar por Chile debido a su padre, pero también por México por la nacionalidad de su madre.
Tras llamarlo en reiteradas ocasiones, finalmente Soto optó por seguir en la selección estadounidense.
Ahora, apuesta a consagrar una carrera en Europa, motivo por el que juega en el equipo B del Porto.
Lee también: La selección chilena ya tiene nuevo sponsor por los próximos 5 añosRicardo Rodríguez
Su nombre se hizo conocido en el 2009 tras ser una de las grandes figuras del título de Suiza en el Mundial Sub 17 de ese año, por lo que la ilusión se encendió para una nominación debido a que su madre es chilena.
Pese a que a fue estudiado por el cuerpo técnico de Claudio Borghi, finalmente no fue convocado y terminó jugando para el país donde nació.
La polémica la aclaró el propio lateral izquierdo en entrevista con La Tercera el 2015. Donde señaló que tenía la intención se ponerse la Roja, pero aseguró que "nunca me llamaron para jugar por la selección. Yo estaba en Suiza, jugando en Zurich y, al final, sólo vino a buscarme la selección suiza”.
Ahora, Rodríguez es titular indiscutido en el combinado europeo y se desempeña desde hace dos años en el Torino de Italia.