Luz, gas y parafina: Las medidas energéticas que buscan ayudar a las familias en invierno

El gobierno presentó el Plan de Invierno en Energía que busca paliar el precio de los tres ítems. "Podemos asegurar a la gente que no van a continuar los incrementos intempestivos", aseguró el presidente Boric.

Lunes 2 de mayo de 2022 | 14:13

El presidente Gabriel Boric presentó este lunes el proyecto de Ley del Fondo de Estabilización de los precios del Petróleo, además de un paquete de medidas energéticas para ayudar a las familias durante el invierno.

"Podemos asegurar a la gente que no van a continuar los incrementos intempestivos y nos estamos preocupando del bolsillo de las familias en un tema tan importante como la energía", señaló el mandatario.

En concreto, se trata de una iniciativa para paliar los precios de la parafina, la electricidad y el gas licuado. Esto, en el marco del Plan de Invierno en Energía.

El proyecto de ley inyecta US$40 millones al fondo de estabilización del precio del petróleo. El detalle, a continuación:

Luz

De acuerdo al gobierno, con la ley se detendrán las alzas de la luz previstas para este año, las que se aplicarán de manera gradual y progresiva a partir del 2023.

Gas

Por otro lado, informaron que antes de que termine este mes se va a presentar un tercer proyecto que busque mejorar la competencia en el mercado del gas. "No queremos ningún tipo de colusión", señaló el presidente Boric.

Para hacerlo se establecerá un organismo que monitoreará la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía, que permitirá analizar periódicamente si los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles.

En esa línea, como medida inmediata el Ministerio de Energía dará inicio al plan piloto dependiente de ENAP que se iniciará con tres mil cilindros. "Estamos abriendo una puerta, porque durante mucho tiempo nos dijeron que el Estado no podía distribuir", indicó el mandatario.

"Este plan va a ir creciendo sostenidamente", agregó.

Parafina

Finalmente, el presidente anunció que pondrá discusión inmediata al proyecto de biocombustibles sólidos, con el fin de "buscar mejorar la eficiencia de ciertos combustibles".

De acuerdo a sus palabras, lo que se busca es reducir el uso de leña para "mejorar la calidad del aire, y resguardar la seguridad y salud de las personas".