Ministerio de Hacienda asegura que bencinas sufrirían alza de hasta $250 por invasión rusa a Ucrania
Según el titular de la cartera, Rodrigo Cerda, Rusia es el productor del 15% del petróleo mundial, lo que podría significar un aumento de los combustibles de hasta un 25%. En ese contexto, el aumento sería debido al ataque por parte de las tropas del país liderado por Putin, en contra del territorio ucraniano.
Viernes 25 de febrero de 2022 | 17:12
Durante la jornada de este viernes 25 de febrero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que una de las consecuencias del ataque armado perpetrado por Rusia en contra de Ucrania, tendrá una incidencia directa en Chile, la cual está relacionada con el precio de las bencinas que, actualmente, se encuentra sobre los $1.000 por litro.
Según comunicó el titular de la cartera, los combustibles podrían sufrir un alza en sus valores de hasta un 25%, es decir, en el caso de la bencina, un aumento de hasta $250 por litro.
"Esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía. Resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, es un productor de entre el 12 o 15 porciento del petróleo mundial", dijo Cerda en conversación con Cooperativa.
"La primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente. No son cuatro semanas (de alza), son bastante más semanas. Nosotros ya estamos operando el Mepco, el cual está dando un subsidio, por litro de gasolina, de 150 pesos", agregó.
El ministro saliente, explicó que importancia del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual, tiene como objetivo la estabilización de los precios de los combustibles.
"Uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los $1.000. Si no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en $1.150", detalló.
"Todas las semanas sube $6 la bencina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de a poco. Solamente por eso, teníamos bastantes semanas (con alzas) por delante", complementó.
"A eso hay que sumarle lo que está pasando con Ucrania. Lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5% y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5%. Redondeemos en que el precio de la bencina podría tener un efecto adicional de otro 10 porciento (…) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos", advirtió.
Finalmente, quiso transmitir "tranquilidad" a la ciudadanía, en el sentido que, "si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de los combustibles, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar".