El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, pidió aumentar el tipo de subsidio de 500 millones de dólares a 750 millones de dólares, para que así el organismo, que regula las alzas y bajas en los valores internos de la gasolina, pueda seguir operando.
El precio de las bencinas se encuentra sobre los mil pesos en las diversas estaciones de combustibles del país. Así lo ha dejado en evidencia las dos alzas consecutivas que ha comunicado ENAP desde que se inició el año 2022.
Lo anterior, luego del encarecimiento del petróleo de referencia para el mercado chileno. El barril de WTI se encuentra en 85,03 dólares, y el petróleo de referencia en Europa, el barril Brent, llega a los 87 dólares en esta semana en el mercado internacional.
En ese sentido, el incremento del precio del crudo ha provocado múltiples aumentos de los precios en el país, generando la preocupación de los gremios transportistas, y diferente usuarios de vehículos particulares, quien ven afectado directamente sus ingresos mensuales.
En medio de la tramitación de las exenciones tributarias en la Comisión de Hacienda del Senado, el titular de la cartera, el ministro Rodrigo Cerda, realizó una advertencia a los parlamentarios presentes sobre el Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (MEPCO).
Lee también: Ex Bono Marzo: ¿Cuál es el monto del aporte este 2022 y quiénes podrán recibirlo?En primera instancia, explicó que el instrumento tiene un tope anual para subsidiar el precios de los combustibles, y en caso de superarse podría existir un fuerte aumento en el valor del litro de la bencina.
En ese contexto, el representante del Ministerio de Hacienda pidió aumentar el tipo de subsidio de 500 millones de dólares a 750 millones de dólares, teniendo palabras para el impacto que podría significar una medida como esta.
"El MEPCO hoy día está operando y ha operado de forma bastante intensa durante todo este año. Entonces, el primer mensaje es que hoy día las gasolinas están bastante caras. Si el MEPCO no estuviese operando, podría ser mucho mayor, y en algunos momentos ha otorgado subsidios de hasta $200", aseguró.
Asimismo, sostuvo que el MEPCO se ha estado ocupando bastante de la problemática y lo que establece la Ley es que, cuando en el último año calendario, el costo llegue a un equivalente a US$ 500 millones, "el MEPCO no va a seguir operando".
Lee también: Solo con tu cédula de identidad: El paso a paso para solicitar tu Cuenta RUT de forma online"Eso significa que si ocurriera, y estamos cerca de llegar a esos US$ 500 millones, lo que tendría que ocurrir es que se acabe el subsidio MEPCO y tendríamos que tener un salto adicional en los precios de la gasolina. Y hay ciertas simulaciones que nos indican que eso podría ocurrir en marzo próximo, lo que podría llegar hasta un aumento de 100$", añadió.
El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), fue creado en julio de 2014 y su finalidad es regular las alzas y bajas en los valores internos de la gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado y gas natural comprimido (los dos últimos solo para consumo vehicular).
El sistema funciona a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos de los combustibles establecidos en la Ley N° 18.502, los que varían debido a un componente variable (CV) que puede ser positivo o negativo determinado para cada uno de los combustibles.
"El objetivo de este componente es aumentar o disminuir el IEC, afectando el precio mayorista de las gasolinas y, con ello, disminuir la volatilidad que estos presentan por la dependencia de precios que se determinan en mercados internacionales (precio del petróleo, de los refinados, costos de importación y tipo de cambio)", detalla la página del Ministerio de Hacienda.
Según el Ministerio de Hacienda, el Mepco se puede calcular teniendo en cuenta dos etapas del proceso. La primera se relaciona con la comparación entre precio de paridad y una banda de precios de referencia, todos definidos en moneda nacional.
Lee también: Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur del paísLa segunda parte, se encuentra a cargo del Ministerio de Hacienda, institución que aplica (de ser necesaria) la subvención. La metodología de cálculo que es utilizada en ambos casos se enuncia en la ley y en el reglamento.
Bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, el MEPCO se encarga de subvencionar los impuestos a los combustibles cuando éstos sufren un alza o se encuentran a la baja, permitiendo que ni el diésel, ni el gas vehicular o las bencinas tengan variaciones sobre las 0,12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a la semana por metro cúbico, unos $6.53 aproximadamente.