Con potente mensaje a EE.UU. y Rusia, México anuncia nacionalización del litio

Durante una conferencia desarrollada el pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que entrega las 234.855 hectáreas de mineral a la Secretaría de Energía de ese país. En 2022, ya había declarado la exclusividad de explotación del material por parte del Estado mexicano.

Miércoles 22 de febrero de 2023 | 20:53

(EFE) - Durante una conferencia celebrada en México el pasado sábado, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para nacionalizar el litio y entregar las reservas de ese mineral a la Secretaría de Energía (departamento que funciona como ministerio). La firma de ese documento, declara como zona de reserva 234.855 hectáreas de litio presentes en ese país. "Vamos a nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México", manifestó el mandatario en la ceremonia celebrada en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en el estado de Sonora, noroeste de México.

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

Aludiendo al antiguo presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), Obrador indicó que, tal como él logró la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938, "ahora lo que estamos haciendo, guardada las proporciones, es nacionalizar el litio". El trabajo de aquí en adelante es lograr el suficiente desarrollo tecnológico para poder trabajar el mineral, "porque aquí (en Sonora, México) el litio está en arcilla y no está en roca, o en salmuera, a diferencia de Bolivia, Chile y Argentina donde hay esta materia prima y requiere un tratamiento especial. Vienen los estudios para extraerlo, procesarlo y separarlo de la arcilla", señaló.

Ambiciones para desarrollar industria

Este anuncio se da en el contexto de una serie de trabajos con los que México espera poder desarrollar industria a partir del trabajo del litio y no solo operar como un exportador del material. En ese sentido, recordó que ese mineral "es la materia prima básica" para la elaboración de baterías para automóviles eléctricos, entre varios de sus usos. El Estado de Sonora, donde se firmó el decreto, es un estado fronterizo con Arizona, Estados Unidos, donde el mandatario mexicano quiere instalar una cadena de valor para la fabricación de vehículos eléctricos y donde afirma que está el mayor yacimiento del mineral en el país y uno de los más grandes del mundo.

VER MÁS SOBRE MÉXICO

En ese sentido, el documento es un paso más del gobierno para lograr la exclusividad del trabajo de ese mineral por parte del Estado mexicano. En abril de 2022 se promulgó la reforma de la Ley Minera, que declaró el litio como mineral de utilidad pública, cuyo objetivo es, precisamente, su explotación exclusiva por parte del Estado a través de una nueva empresa pública, Litio Para México (LitioMX), que dependerá de la Secretaría de Energía (Sener). Aunque en un inicio solo habría inversión pública, el Gobierno se ha mostrado abierto a recursos privados, en particular de sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De acuerdo con el gobierno de López Obrador, México está en el décimo lugar de 23 países con mayores reservas del mineral.