La amenaza de la agencia espacial rusa: Abandonar en el espacio a astronauta estadounidense
La advertencia fue realizada por Dmitry Rogozin luego de las sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania.
Lunes 14 de marzo de 2022 | 14:54
La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido muchísimas consecuencias negativas para el país presidido por Vladimir Putin. Ante sanciones, el gobierno ruso ha respondido con todos los métodos que tiene a la mano.
El último de ellos ha sido amenazar con abandonar a un astronauta estadounidense en el espacio, según información de ABC News.
En concreto, el director de la Roscosmos amenazó con abandonar en la Estación Espacial Internacional (EEI) al astronauta Mark Vande Hei.
Esta información fue confirmada por el propio timonel de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, quién también fue viceprimer ministro de Rusia.
En esta última expedición espacial, Vande Hei se ha desempeñado como ingeniero en la EEI por más de 300 días consecutivos.
Dentro de tres semanas debiese producirse su retorno a la Tierra, aterrizando en el país asiático de Kazajistán, descenso que ahora se ve amenazado por las pugnas terrestres entre Rusia y el mundo.
Abandonado en el espacio
En un video subido a YouTube, el ex viceprimer ministro Rogozin soltó su amenaza. Esta advertencia surgió como respuesta a la decisión de EE.UU. de reducir a la mitad las importaciones de tecnología avanzada a Rusia, medida que afectaría el programa espacial ruso.
Además, Vande Hei es el astronauta que mantiene el récord del ser humano que más días ha pasado en la órbita terrestre.
No obstante la gravedad de la advertencia, esta no es la primera realizada por Roscosmos. Con anterioridad, la organización espacial ya había amenazado con dejar caer la Estación Espacial Internacional sobre la Tierra, en el caso de que continuaran las sanciones contra Rusia.
Hasta el momento, la NASA se no se ha manifestado al respecto. Sin embargo, el ex astronauta estadounidense Scott Kelly cree que la relación entre los cosmonautas norteamericanos y rusos difiere de la realidad que se vive en la Tierra.
Lee También: El Perseverance presenta un problema con restos de rocas de Marte en uno de sus tubos"Conozco a varios astronautas de la Rocosmos hace más de 20 años y confío en ellos. Literalmente les he confiado mi vida", dice Kelly.
Según el experto, la Estación Espacial Internacional es un ejemplo de lo que la paz es capaz, ya que todos los astronautas tienen la misma meta: explorar y aprender del espacio.
"Solo espero que la gente se de cuenta de esto y quieran mantener nuestra cooperación porque es una de las pocas cosas que une a toda la humanidad", concluyó Kelly.