Luto oficial en España: Temporal ha dejado 158 muertos y miles de rescatados

El presidente Sánchez visitó las zonas afectadas y anunció colaboración total con el Gobierno regional en medio de la crisis."

Jueves 31 de octubre de 2024 | 16:39

El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España ha alcanzado los 158, con 155 víctimas en la provincia de Valencia, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. La emergencia persiste, y aún hay una cifra indeterminada de desaparecidos.

A los fallecidos se suman los desaparecidos, en un número que sigue sin aclararse, además de los severos daños materiales en la región.

Ver también: Alerta por inundaciones en España: Qué es Dana, el fenómeno que causa estragos en Valencia

Más de mil personas han sido rescatadas en diferentes puntos de la región, donde las imágenes de destrucción son impactantes. Las calles se han convertido en ríos y los coches parecen desguazados, mientras muebles flotan en el barro.

Este jueves marca el inicio de tres días de luto oficial decretados por el Gobierno. El presidente Pedro Sánchez visitó el Centro de Coordinación Operativo Integrado en L'Eliana (Valencia) y se comprometió a colaborar con el ejecutivo regional "por tierra, mar y aire" mientras sea necesario.

¿Qué es la Dana? El devastador fenómeno que azota a Valencia

La palabra DANA es el acrónimo de una “Depresión Aislada en Niveles Altos” que los meteorólogos de España acuñaron a finales de los años 80 para diferenciarlo del término más impreciso “gota fría”, informó elDiario.

Ver también: No soltó a sus mascotas: Viralizan dramático rescate de mujer en Valencia con su perro y su gato

En concreto, se refierie al fenómeno por el que una masa de aire polar en altura (entre 5.000 y 9.000 metros) se separa del flujo atmosférico y puede generar fuertes tormentas al chocar con el aire más cálido y húmedo, generalmente del mar Mediterráneo. 

Estos fenómenos son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.