Macron convoca a elecciones anticipadas tras triunfo de la ultraderecha en elecciones

Según los sondeos, la ultraderecha obtuvo alrededor de un 30% de los votos, por lo que el mandatario francés decidió disolver la Asamblea Nacional del país.

Domingo 9 de junio de 2024 | 16:40

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio, tras la derrota en las elecciones parlamentarias.

"No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país", dijo Macron, en una discurso televisado desde la avenida de los Campos Elíseos.

Ver también: Hamás denuncia que 200 gazatíes murieron en operaciones israelíes para liberar a 4 rehenes

La ultraderecha se impuso en las urnas

En esa misma línea, el presidente agregó: "Es por ello, que después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto".

Macron sopesó el duro revés de su partido, Renacimiento, en las elecciones parlamentarias europeas de este domingo, donde obtuvieron un 15% de los votos, logrando la mitad del apoyo que el partido de ultraderecha, Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Ver también: Gobierno de Milei eliminó área de protección contra la violencia de género en Argentina

Dicha coalisión política obtuvo alrededor de un 30% de los votos, según estimaron los sondeos a pie de urna.

El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ya había pedido la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional en una primera intervención tras conocerse los sondeos.

Ver también: Por muerte de chileno en Río de Janeiro: Condenaron a dos mujeres a 30 años de cárcel
Cabe destacar que en junio de 2022 el partido oficialista, Renacimiento, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura de 2017 a 2022, lo que generó problemas al Gobierno a la hora de buscar socios parlamentarios para aprobar sus reformas, entre ellas 
el discutido proyecto de las pensiones que se aprobó el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.