Universitaria denunció que su profesor le prohibió amamantar a su hija durante las clases virtuales
Uno de sus profesores de Fresno City College le informó que debía mantener su cámara y micrófono encendidos durante la clase, pero ella le explicó que eventualmente necesitaría apagarlos para amamantar a su bebé. Fue en ese momento que recibió una respuesta inesperada.
Miércoles 7 de octubre de 2020 | 17:30
Marcella Mares, madre de una niña de 10 meses, recibió un correo electrónico de su profesor de Fresno City College el 23 de septiembre sobre una nueva regla que requiere que los estudiantes enciendan cámaras y micrófonos durante las clases en línea para fines de asistencia.
Mares respondió y dijo que podía dejar la cámara y el micrófono encendidos, pero que necesitaba apagarlos cuando amamantara a su hija.
Lee también: Tiene 41 años y demandó a sus padres para que lo mantengan de por vidaClases virtuales en pandemia
Debido a la pandemia en Estados Unidos, y que ya lleva cerca de siete meses, muchos padres han tenido que redefinir su equilibrio entre el trabajo y la vida, ya que muchos lugares de trabajo y escuelas siguen siendo virtuales. Mares envió el correo electrónico a su docente con la esperanza de que no afectara su calificación, pero en cambio recibió una respuesta inesperada.
"Me alegra saber que puede tener la cámara y el micrófono encendidos, pero por favor no amamante a su hija durante la clase porque no es lo que debería estar haciendo", respondió el profesor. "Solo haz eso después de clase."
Mares dijo que estaba sorprendida por su respuesta.
"Estaba molesta por eso", dijo. "No me gustó la sensación de que me dijera lo que puedo y no puedo hacer con mi bebé, especialmente en mi propia casa porque la escuela está en línea en este momento", agregó.
El mismo día, contó Mares, el instructor anunció durante la clase que recibió un correo electrónico "extraño" de un estudiante que quería hacer algunas cosas "inapropiadas". Esto la molestó aún más porque dijo que sentía que "él me delató públicamente frente a la clase".
Lee también: Marinero cavó un hoyo para traspasar una pared y escapar de la cuarentenaDisculpas
Por lo mismo, la estudiante afectada se comunicó con la coordinadora del Título IX de la escuela, Lorraine Smith, para relatarle el incidente y, unos días después, el profesor le envió a Mares una disculpa por correo electrónico.
"Lamento las molestias con respecto a su intención de amamantar a su bebé. De ahora en adelante, tiene derecho a amamantar a su bebé en cualquier momento de la clase, lo que incluye hacer la hoja de trabajo en grupo, escuchar la conferencia y tomar el prueba o examen. Puedes apagar la cámara en cualquier momento si lo necesitas", dijo en un correo electrónico a Mares el 26 de septiembre.
Mares finalmente abandonó la clase por razones no relacionadas con el incidente, pero dijo que esperaba que la escuela tomara más medidas con respecto al incidente.
La oficial de información pública de Fresno City College, Kathy Bonilla, confirmó a CNN que la escuela recibió una queja de una estudiante a la que le dijeron que no amamantara durante su clase en línea.
"Dean Lorraine Smith se comunicó con ella, confirmó sus derechos de acuerdo con la ley de California y trabajamos con el profesor para asegurarnos de que sus derechos no fueran violados", dijo Bonilla. "El docente también se acercó a ella para corregir su directiva".
Según Bonilla, "el docente no conocía la ley de lactancia y ahora entiende que su directiva no fue la correcta".
Por su parte, el profesional involucrado se negó a dar sus declaraciones respecto a lo ocurrido.
"La ley de California requiere que las escuelas acomoden a los estudiantes para condiciones relacionadas con el embarazo y el parto, incluida la lactancia", explicó Bonilla. "La acomodación incluye brindar tiempo fuera de clase para amamantar sin penalización académica".
Mares le dijo a CNN que no ha tenido ningún problema con la lactancia materna en ninguna de sus otras clases durante su primer semestre como madre. Otros profesores la han apoyado, dijo.