Me gustan las perras, me gustan las sucias: El neoperreo de Tomasa del Real desde Iquique pa'l mundo
En 45 minutos de show, y con reinvidicaciones a la expresión del deseo femenino y a los márgenes sociales y las distintas formas de vivir la sexualidad, la iquiqueña demostró por qué tiene el título de ser la principal exponente de este género.
Domingo 31 de marzo de 2019 | 14:18
En agosto pasado, la revista Rolling Stone la presentó como la reina del underground del reggaetón digital, razón por la que fue considerada entre las tres chilenas que participarán en el próximo Coachella (junto a Mon Laferte y Javiera Mena), y al verla en Lollapalooza queda claro por qué.
Tomasa del Real apareció en el Lotus Stage a las 15.15 de la tarde vestida con un peto blanco, pantalones dorados brillantes, lentes de sol, sus brazos llenos de tatuajes expuestos y con "Barre con el pelo", de su disco Bellaca del Año (2018) como la elegida para abrir el show.
"Neoperreo" fue la palabra que más estuvo presente, pronunciada por ella misma entre una canción y otra y es que, claro, llegó al festival con el título de ser una de las pioneras del género derivado del reggaeton, pero realizado por jóvenes que aprendieron a hacer música de forma autogestionada a través de sus computadores y con letras sobre sus vidas cotidianas.
Por lo mismo, en el trabajo de Valeria Cisternas, de 31 años y oriunda de Iquique, existe una reinvidicación por lo que está en los márgenes, tanto sociales como por las formas de vivir la sexualidad, lo que se pudo apreciar en gráficas de paisajes áridos como carreteras, ríos y embalses con rayados, y en los atuendos de sus bailarines con mallas y trajes brillantes y aleopardados.
Crédito de la fotografía: Matías Delacroix
A diferencia de otros exponentes locales de géneros urbanos, como Drefquila o Gianluca, la convocatoria de la iquiqueña no desbordó el escenario, pero eso no fue un impedimento para que se desatara una verdadera fiesta y bailes hasta el piso en temas como "Tu Señora" o "Préndelo", que contó con la participación de Ceaese.
Ya hacia el final del show y a modo de celebración, Tomasa del Real apareció con un vestido dorado brillante entre medio de las guitarras estilo Tego Calderón que anunciaban el inicio de "Perra del Futuro", que interpretó con el andar desafiante que la caracteriza, como una especie de himno que sintetiza su trabajo.
"Te invito esta noche a sentirte mío / te invito esta noche a perder el control", dice parte de la letra, que forma parte de un disco compuesto por temas que expresan de forma abierta y explicíta el deseo femenino, censurado de forma histórica, y siguiendo la misma tradición que ha hecho el reggaeton desde la mirada masculina.
Crédito de la fotografía: Matías Delacroix
Por eso, como manifiesto para el cierre, Del Real se sacó sus lentes, miró al público y luego abandonó el escenario mientras de fondo una pista de audio repetía: "Me gustan las perras, me gustan las sucias".