“Una aberración”: Abogado querellante critica salida de Jorge Valdivia de la cárcel
El abogado de la denunciante expresó su disconformidad por el fallo de la Corte Suprema, que acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del ex futbolista y terminó por dejarlo con arresto domiciliario nocturno.
Martes 7 de enero de 2025 | 20:03
Jorge Correa, el abogado de la segunda mujer que denunció a Jorge Valdivia por una presunta violación, criticó el fin de la prisión preventiva del ex futbolista, quien durante horas de la noche dejó la cárcel de Rancagua.
Ayer, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por el equipo legal del comentarista deportivo, lo que terminó cambiando la máxima cautelar por arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas.
En conversación con Contigo en Directo de Chilevisión, el jurista tildó como "una aberración" el acogimiento del recurso, lo que obligó al cambio de las cautelares de Valdivia.
"El recurso de amparo, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución, tiene una finalidad respecto de toda persona que se encuentre arrestada, detenida o presa por infracción a la Constitución o a las leyes", comenzó diciendo.
Sin embargo, explicó, "acá ni en el recurso ni en los alegatos se dijo nada de esto, sino que se entró a discutir el fondo, que ya había sido revisado por el Juzgado de Garantía y dos cortes de Apelaciones (Santiago y San Miguel)". En dichas instancias Valdivia sufrió varios reveses.
En ese sentido, lanzó sus dardos al fallo del máximo órgano jurisdiccional del país que, "en tiempo récord", estimó lo contrario, acusando que éste no se refirió sobre "por qué no sería procededente la prisión preventiva".
"Ellos critican a la Corte de Apelaciones que no tiene fundamentos y tiene bastantes. Se basan para ello en copiar una parte del recurso de amparo, en lo que agregó la defensora (Paula Vial) y en un eventual error que exista que era subsanable por otras vías", esgrimió.
Al ser consultado por la variabilidad de las cautelares, entendiendo que el ex futbolista estuvo de manera intermitente en prisión preventiva y arresto domiciliario, Correa calificó la situación como "un chiste".
"No sé con qué criterio para los tribunales, porque no se expresa en las resoluciones, una persona pasa a ser peligrosa para la sociedad y luego deja de ser peligrosa para la sociedad", apuntando a los sucesivos cambios en el cumplimiento de la cautelar de Valdivia.