Absolvieron a Claudio Crespo por apremios ilegítimos de 2018: “Pedimos imparcialidad”
Al ex carabinero se le imputaban los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y obstrucción a la justicia, pero fue absuelto por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Miércoles 19 de junio de 2024 | 11:18
El ex carabinero Claudio Crespo fue absuelto por el cargo de apremios ilegítimos y otros delitos ocurridos en 2018.
La decisión fue tomada por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y se absolvió al ex mayor de Carabineros, quien enfrentaba los delitos que le había acusado la Fiscalía Centro Norte por una causa en dicho año durante una manifestación en el Día del Joven Combatiente.
A Crespo se le imputaban los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y obstrucción a la justicia, pero fue absuelto.
En concreto, la Fiscalía lo acusó de disparar una escopeta antidisturbios en contra de un manifestante, la cual le impactó en la cara, boca y cuello. Además, de llegarle 11 de 12 perdigones, consignó La Tercera.
Habla Claudio Crespo tras ser absuelto
Tras ser absuelto, Crespo indicó que "este es un fallo que nosotros venimos a comprobar lo que habíamos dicho de un principio: Mi inocencia".
En esa línea, señaló que la justicia debería trabajar en perseguir a "delincuentes que cometen graves delitos" y no a "funcionarios policiales, me incluyo, por haber trabajado en una época muy difícil de nuestra historia nacional".
De acuerdo a BiobíoChile, Crespo también se refirió a la presunta persecución a Carabineros por parte de la Fiscalía, asegurnado que "lo he dicho mil veces".
"Aquí vimos que no hay objetividad. Nosotros pedimos imparcialidad, yo siempre he dicho: Justicia justa", declaró Crespo.
Investigación por Gustavo Gatica
Claudio Crespo es acusado en 2019 de dejar ciego a Gustavo Gatica el 8 de noviembre del mencionado año.
Por este caso que sigue en investigación, el Ministerio Público pide 12 años de cárcel.
Además, el ex carabinero estuvo casi un mes en prisión preventiva, pero la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión.
Quedó con arraigo nacional y firma quincenal mientras dure la investigación por el caso de Gustavo Gatica que se inició durante el Estallido Social.