Aplicación gratuita ha permitido a los vecinos mejorar los tiempos de respuesta de Carabineros
Un plan piloto que reúne a las comisarías de la Prefectura Sur, ha logrado a través de la tecnología reforzar la presencia policial frente a una emergencia. La app genera una "red ciudadana" que ha facilitado el trabajo en conjunto con vecinos y municipios. “Para nosotros ha sido un antes y un después", dijo la alcaldesa de La Pinana.
Viernes 30 de agosto de 2019 | 09:50
Un aporte a la prevención de los delitos, es lo que trabaja Carabineros y la aplicación de seguridad SOSAFE. Herramienta tecnológica y disponible de forma gratuita en todos los smartphones, que busca potenciar el autocuidado en las comunas, mediante la denuncia en línea de distintos hechos de emergencia o delictuales.
Esta herramienta maneja de manera directa y en tiempo real la información entregada por los vecinos entregando todos los datos en línea a los distintos servicios de emergencia unidos en la plataforma.
El objetivo es lograr un rápido actuar por parte de las policías al momento de ir en rescate de las víctimas y poder prevenir la ejecución de delitos.
Gracias al plan piloto que desarrolla SOSAFE con la Prefectura Sur de Carabineros, zona que comprende las comunas de La Cisterna, La Pintana, San Ramón, La Granja, San Miguel, El Bosque y San Joaquín, los tiempos de respuesta y llegada por parte de carabineros, según cuentan desde la aplicación, han mejorado considerablemente, siendo un elemento clave para lograr el éxito en la gran mayoría de los casos.
Bajo este contexto, el Coronel Juan Narbona, a cargo de la Prefectura Sur, asegura que “esta modernización es un potencial al momento de gestionar los recursos".
"Hoy tenemos 30 mil personas que interactúan mediante la aplicación y nos informan lo que ocurre en la comunidad, lo que nos ha permitido una mayor fluidez al momento de actuar en un procedimiento”, plantea.
Asimismo recalcó la importancia de la tecnología y la necesidad de implementar herramientas como estas de manera transversal. “Creo que como institución debemos migrar a nuevas plataformas y tecnologías porque el único beneficiario será la sociedad. Con esta aplicación podemos derivar procedimientos, mejorar tiempos de respuesta y utilizar de manera eficaz a nuestro personal”, afirmó.
Uno de los casos de éxito el de la comuna de La Pintana, municipio que se ha preocupado de capacitar a sus funcionarios y vecinos en torno al uso de esta plataforma. Son los propios habitantes quienes valoran y evalúan de forma positiva esta herramienta.
En tres meses, 5.800 usuarios de La Pintana ya han descargado la aplicación y son agentes activos del servicio, cifra que tiene satisfecha a la alcaldesa de la comuna, quien asegura que se trata de una inversión efectiva al hablar de seguridad comunal.
“Para nosotros ha sido un antes y un después. Esta plataforma nos permite estar más conectados con nuestros vecinos y también que Carabineros responda en tiempo oportuno frente a distintos sucesos”, comenta Claudia Pizarro.
Otras comunas que también se han unido a SOSAFE son Providencia, Las Condes, La Reina, Colina y Maipú. Este último municipio lleva dos años usando la aplicación, siendo un aliado estratégico al momento de dar inmediatez a casos de urgencia.
Su alcaldesa, Cathy Barriga, afirmó que “tenemos cerca de 3.000 reportes mensuales y 35.000 vecinos de la comuna ya la han descargado. Esta App nos permite estar unidos y muchos lo sienten como un compañero que está 24/7, sobre todo los adultos mayores”.
Cabe destacar que los usuarios tienen la opción de calificar la atención de los funcionarios al final de cada reporte, con el fin de medir resultados y eficiencia del sistema.
Primera Premiación Nacional SOSAFE
El pasado jueves 8 de Agosto, SOSAFE destacó a las instituciones y operadores mejor evaluados por los vecinos a nivel nacional.
Fueron premiadas las 10 municipalidades mejor evaluadas por los vecinos: La Pintana, Maipú, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Colina, y Padre Hurtado.
También se destacó a los comandantes de Bomberos de los seis cuerpos de bomberos mejor calificados y a la Prefectura Santiago Sur, quienes lideraron por ser una institución reconocida por la comunidad entre todos los organismos a lo largo del país.
“Quisimos destacar públicamente a las instituciones mejor evaluadas por los mismos vecinos en una misma ceremonia, como reconocimiento al compromiso y dedicación de las personas que componen estos organismos. Sin su liderazgo y mentalidad innovadora, SOSAFE simplemente no podría operar bien. Hoy todos son parte de la red social de colaboración más grande de Chile, todos compartiendo nuestra misión: construir mejores ciudades a través de la colaboración de todos; vecinos e instituciones”, sostuvo el co-fundador de SOSAFE, Carlos Fernández.