¿Aumentará el precio de las cervezas nacionales este año? Productores artesanales auguran oscuro panorama
Las cervecerías artesanales han tenido que soportar el aumento sostenido de los costos de producción desde diciembre de 2021, y adelantan que durante este año ese factor los podría forzar a aumentar los precios de sus productos.
Viernes 18 de febrero de 2022 | 19:03
Las efectos de la pandemia en la economía mundial podrían incluso aniquilar el promisorio futuro de la cervecería artesanal nacional.
Recientemente, Heineken y Carlsberg, cerveceras industriales conocidas a nivel mundial, señalaron que el precio de sus productos se elevará durante el 2022.
Este fenómeno responde al alza que han tenido el valor de la energía y el transporte, además del encarecimiento de las materias primas con las que se fabrica el brebaje.
Ante este escenario, en contacto con CHV Noticias, el presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos, Eduardo Aguilar, admite estar temeroso respecto del futuro de las cervecerías artesanales del país. "Algunas podrían llegar a quebrar", relata el dirigente gremial.
¿Qué factores producen este escenario?
A diferencia de las empresas industriales, las cervecerías nacionales suelen trabajar a pequeña escala, por lo que el impacto económico es mucho mayor.
Según cuenta, han tenido que soportar alzas de hasta un 30% en la importación de materias primas como el lúpulo, la levadura o la malta.
También han experimentado falta de botellas debido a lo que ellos consideran "acaparamiento" por parte de empresas más grandes, sin contar el alza en los precios de transporte de los insumos y la distribución de sus productos.
Lee También: "Disfruta del derecho exclusivo": Bad Bunny demandó a empresa de cervezaEstas subidas en los costos comenzaron en diciembre de 2021, pero el impacto en la venta no se ha visto perjudicado debido al alza relacionada a la temporada de verano.
A pesar de que han podido sobrellevar este contexto, Aguilar pronostica una baja considerable en ventas durante abril, mientras los precios de los insumos continuarán subiendo.
"Pese al cariño y preferencia que puedan tener los consumidores con nuestras cervezas, avizoramos un panorama difícil", cuenta Aguilar.
Empresa Familiar
Muchas de las cervezas artesanales son producidas por empresas familiares con una cantidad menor de trabajadores en comparación a la gran industria.
Además del impacto económico, el eventual contagio por COVID-19 de los empleados tiene un impacto negativo mucho mayor. "Se nos enferman uno o dos operarios y tenemos que cerrar, en las empresas grandes pueden costear reemplazos", explica Aguilar.
Actualmente, su cervecería cuenta con 18 trabajadores contratados y por estos días cuatro de ellos están impedidos de ejercer sus labores debido a contagios.
El valor de las cervezas artesanales suele ser mayor a sus símiles industriales, por lo que la competencia podría verse afectada aún más si estas condiciones macroeconómicas se mantienen durante este año.
El dirigente gremial lamenta el pronóstico actual, ya que el consumo de cerveza artesanal ha aumentado en los últimos años.
"Esperamos la comprensión de nuestros consumidores. El alza de los precios no responde a una intención nuestra, sino a las dificultades de logística y transporte", finalizó el dirigente gremial.