Cancillería descarta romper relaciones con Venezuela y acusa que fiscal de ese país busca “desviar la atención”
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se reunió esta tarde con el embajador de Venezuela para entregarle la nota de protesta por las declaraciones del fiscal general de este país, Tarek William Saab.
Jueves 6 de junio de 2024 | 20:02
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, descartó esta tarde la posibilidad de romper relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela.
Esto, en el marco de las recientes declaraciones del fiscal general de ese país Tarek William Saab, quien planteó que habría chilenos involucrados en el crimen del ex teniente Ronald Ojeda Moreno.
Por lo mismo, De la Fuente recibió en el edificio del ministerio al embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez, luego de la nota de protesta interpuesta por el Gobierno a raíz de lo expuesto en el párrafo anterior.
Ministra (s) De la Fuente: "Es intentar desviar la atención"
"Sus declaraciones (del fiscal general venezolano) son inaceptables e incomprensibles, y no se condicen con la declaración del Gobierno venezolano de prestar toda la colaboración y la cooperación posible de identificar a los sospechosos del asesinato del teniente Ojeda", expresó la autoridad.
“Chile seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas para que se entregue toda la información que tengan respecto a la orden de captura internacional de estas personas que son buscadas por la justicia, y así avanzar con la investigación”, añadió.
“Deslizar cualquier hipótesis distinta a lo que se ha sostenido hoy por el Ministerio Público, es intentar desviar la atención de lo fundamental. Acá hay dos órdenes de captura internacional respecto a dos personas que presuntamente estarían en Venezuela y lo que esperamos son respuestas más que palabras”, solicitó la ministra subrogante.
Descartó romper relaciones con Venezuela
Respecto al hipótetico quiebre de relaciones diplomáticas entre ambos países, señaló que “nos interesa que el Ministerio Público pueda hacer su tarea, y para eso necesitamos cooperación". Por lo tanto, aseguró que aquello "no está en discusión hoy en día“.
El fiscal general venezolano, por su parte, reafirmó sus dichos y acusó que "esa investigación carece de elementos de convicción real y, entonces, se impone una teoría nueva de investigación. Yo dije ‘hay que ir a una línea de investigación’. ¿Cuál es el miedo a hacerlo?”, preguntó
“(...) de que funcionarios, agentes de seguridad extranjeros, hayan incursionado en Chile y, con apoyo de agentes de inteligencia chilenas y grupos delictivos hayan ejecutado el asesinato para enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela que, casualmente en esos días, estaban en su punto más positivo, y crear un falso positivo, una falsa bandera”, teorizó.