Cancillería por dichos de Bolsonaro a pdte. Boric: "Estas acusaciones absolutamente falsas son graves"
Desde el ministerio declararon que utilizar la relación bilateral con fines electorales, "en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia".
Lunes 29 de agosto de 2022 | 14:16
Desde la Cancillería respondieron a los dichos del presidente Jair Bolsonaro, quien en un debate sostuvo que el mandatario Gabriel Boric "practicaba actos de prender fuego en el Metro".
Ante esto, desde el ministerio de Relaciones Exteriores expresaron que las declaraciones "son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos".
Junto a esto, criticaron que "la utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos".
Es por lo anterior que destacaron "la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile".
Finalmente, manifestaron que "más allá de estas desafortunadas declaraciones", desde el Ejecutivo manifiestan su "convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países".
En tanto que la canciller Antonia Urrejola calificó todo de "esas declaraciones son gravísimas. Obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación y las noticias falsas”.
Asimismo sostuvo que "creemos necesario y esperamos que se entienda que estas acusaciones absolutamente falsas son graves, no solo porque acusan al presidente Gabriel Boric, a nuestro gobierno de hechos gravísimos, delictuales, pero también para los chilenos y chilenas siendo el presidente Gabriel Boric el presidente de todos los chilenos y todas las chilenas".
Los dichos del mandatario brasileño surgieron en el debate televisado que reunió a los seis principales candidatos, entre ellos a Bolsonaro y al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En la instancia, Casi al término del debate fue cuando Bolsonaro sacó a relucir las afinidades políticas de Lula con otros líderes de izquierda latinoamericanos, indicando que aplicaría en Brasil las mismas políticas de estos.