Consejo de Monumentos Nacionales respaldó solicitud de traslado de restos del Soldado Desconocido desde Plaza Baquedano
Desde el organismo también acordaron de forma unánime solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que los trabajos de reparación de la base de la estatua del general Baquedano no se hagan en el lugar, sino que "en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo".
Miércoles 20 de octubre de 2021 | 20:01
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego de su sesión plenaria realizada este miércoles, expresó su respaldo a la petición del Ejército respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido que se mantienen en Plaza Baquedano.
Sobre esta situación, se mostraron dispuestos a "dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo".
Lee también: Armada confirma uso de balines durante protesta en Valparaíso donde tres pescadores terminaron heridosPor otro lado, y en cuanto a la reparación de la base en que se emplazaba la estatua del general Baquedano en la zona, acordaron de forma unánime solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que dichos trabajos no se hagan en el lugar mismo.
En específico, apuntan a que dichas laboras puedan concretarse "en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor"
"Lo anterior, en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral", constataron en un comunicado.
Lee también: “No es prudente”: Ex fiscal Guerra se excusa de participar en comisión revisora de acusación contra pdte. PiñeraApuntaron además a los resultados de un informe preliminar realizado por un equipo de la Secretaría Técnica del CMN, en que estimaron que el pedestal del monumento presenta daños producto de grafitis, pinturas y otros elementos, pero que debido a la calidad de la piedra que lo compone, no presenta mayores afectaciones.
Finalmente, recordaron que fue el pasado 10 de marzo cuando el pleno del CMN decidió retirar temporalmente la estatua del general Baquedano para trabajos de conservación y restauración de la pieza. Dichas labores fueron asignadas al Taller de escultura Montes Becker.