Contraloría detectó irregularidades en millonarios pagos de horas extras en gestión de Alessandri
La entidad fiscalizadora superior de Chile reveló horas extraordinarias realizadas los sábados y domingos sin ningún tipo de respaldo, y otras que según la auditoría no fueron ejecutadas. Las alteraciones ascenderían a más de 100 millones de pesos. El ex edil de Santiago aseguró que existe un fin político de denostar su administración.
Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 00:30
En la jornada del reciente lunes 20 de diciembre, la Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público los antecedentes del informe que reveló millonarias irregularidades en la Municipalidad de Santiago en la gestión de Felipe Alessandri entre diciembre de 2016 y junio de 2021.
El informe de 90 páginas al cual tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile, revela un desembolso de pagos a funcionarios por horas extra que nunca se habrían realizado, y por honorarios cuya contraprestación no está respaldada.
En ese sentido, las alteraciones ascienden a los 100 millones de pesos y significaron la apertura de un procedimiento disciplinario para establecer quienes son los responsables administrativos.
Según Contraloría, la entidad fiscalizadora superior de Chile, en la revisión realizada a las hojas de asistencia de los funcionarios en trabajos extraordinarios entre abril y diciembre de 2020, se comprobó que 81 de ellos, percibieron remuneraciones en exceso por más de 11 millones de pesos.
Lee también: Alcaldesa de La Pintana por niña baleada: "Los delincuentes andan en la calle y los vecinos tras sus rejas""La nula protección del patrimonio municipal"
"Es responsabilidad del alcalde y de las jefaturas ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de las unidades y de la actuación del personal de su dependencia, lo que se incumple en la especie", detalla Contraloría en su informe.
"La municipalidad debe instar en forma permanente por la protección del patrimonio municipal, lo que no ocurrió en el caso en comento, toda vez que se pagaron horas extraordinarias a funcionarios que no las ejecutaron", añade.
Asimismo, se indica que hay tres funcionarios, por ejemplo, que registraron pagos de 712 mil pesos por horas extras. Sin embargo, sus registros indican que se encontraban con teletrabajo, es decir, no tienen marcación de entrada ni de salida, "lo que hace imposible conocer si las tareas realmente se realizaron o no".
Por otra parte, la auditoría estableció que otros 67 funcionarios habrían realizado horas extras los días sábados, domingos y festivos, no obstante, en ninguno de los casos existe un registro en que dichos servidores hayan llegado hasta el municipio a efectuar sus labores. ¿El monto? 30 millones de pesos que no se encontraban acreditados.
Lee también: La mujer fuerte del futuro gabinete de Gabriel Boric: La historia no contada de Izkia SichesEn esa misma línea, 6 mil horas diurnas y más de 2 mil nocturnas por más de 40 millones de pesos no disponen de visación de la jefatura ni del departamento de Recursos Humanos que acrediten el desarrollo de las extraordinarias jornadas de trabajo.
Los métodos empleados por Felipe Alessandri para autorizar el pago de los dineros fueron autorizados de manera trimestral. Para la Contraloría, no hay explicación para que las horas extraordinarias hayan sido autorizadas con meses de anticipación, "pese al carácter de imprevistas que reviste el trabajo fuera del horario laboral".
"Si hay alguna duda que se investigue"
"Las horas extraordinarias bajo mi administración se cumplían y si hay alguna duda que se investigue (…) Estamos en la hora de la transparencia, mientras más transparencia mejor", dijo el ex jefe comunal a BioBioChile.
"Si estas horas no se hubieran cumplido las asociaciones de funcionarios de Santiago, que son muy activas, hubieran prendido las luces de alerta, hubieran hecho ellos mismos la denuncia el año uno", añadió.
"Claramente aquí hay un fin político de denostar a la administración anterior cuando hay tan poco que mostrar. Solamente malas decisiones, como las que hemos visto el último tiempo. Es cosa de caminar por el centro y no vemos ni siquiera un árbol de Pascua, ningún adorno de Navidad. Vemos que las calles están atiborradas de comercio ambulante ilegal, vemos que a Meiggs no se puede entrar, vemos que perdieron eventos de talla mundial como el Lollapalooza y la Fórmula E", apuntó Alessandri.
Finalmente, el citado medio contactó a la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler para conocer sus impresiones de la auditoría, calificando los hechos como una "grave situación".
"Todos los hechos descritos por el informe indican una situación de gravedad y es por ello que reafirmamos nuestro compromiso con el total cumplimiento y toda la disposición a lo indicado por la Contraloría, así como también el aseguramiento de transparencia y probidad en la administración municipal", expresó.