Corte Suprema determinó que muerte de Franco Vargas sea investigada por justicia civil y no militar
Tras lo anunciado por la Corte Suprema, la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book, tendrá que entregar todos los antecedentes de la investigación al Juzgado de Garantía de Arica.
Martes 25 de junio de 2024 | 17:23
La Corte Suprema determinó que la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas la llevará adelante el Juzgado de Garantía de Arica.
A través de la página del Poder Judicial, se informó que dicho fallecimiento y otros delitos ocurridos en Putre serán investigados por la justicia civil "y que la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, no es competente para seguir indagando los hechos".
La sentencia fue entregada por la Segunda Sala del máximo tribunal, que estuvo integrada por la ministra Andrea Muñoz, los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la abogada (i) Leonor Etcheberry y el abogado (i) Juan Carlos Ferrrada.
"En consecuencia, no es admisible sostener que los hechos materia de la investigación sean de competencia de la Justicia Militar, por cuanto la naturaleza jurídica de aquellos excluye que sean conocidos por dicha jurisdicción, correspondiendo su conocimiento y juzgamiento al juez natural, que lo es el de la justicia ordinaria”, se manifestó.
Madre de Franco Vargas valoró el fallo de la Corte Suprema
Tras lo determinado por la Corte Suprema, la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book, tendrá que entregar todos los antecedentes de la investigación al Juzgado de Garantía de Arica.
"La justicia civil va a ser imparcial y no va haber secretismo de por medio en la investigación y en todo lo que vaya ocurriendo durante el juicio", afirmó Romy Vargas, madre del joven fallecido a Radio BioBío.
Por último, afirmó: "Espero que se llegue a la verdad solamente, que la verdad ya la sabemos, solamente que ahora nos faltan las pruebas… Van a lograr desestimar todas las mentiras que ha dicho el Ejército hasta el momento".