Crisis climática en el Amazonas: Columnas de humo llegarán hasta Buenos Aires este fin de semana
Según el Servicio Meteorológico Nacional trasandino, las columnas de humo que han generado los incendios en la Amazonia ya han alcanzado territorio argentino, y se espera que avancen durante este fin de semana hacia la capital.
Sábado 24 de agosto de 2019 | 11:07
Las intensas llamas que han afectado parte de la Amazonia han provocado columnas de humo que ya alcanzaron territorio argentino, y se espera que durante este fin de semana llegue incluso a Buenos Aires.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, "al humo de los incendios que ahora tienen lugar en Bolivia, Paraguay y algunas zonas del norte de nuestro país, se le agrega la densa capa que proviene de la zona de la selva de la Amazonia en Brasil", consigna Infobae.
Esto, debido a los fuertes vientos que provienen del norte del continente. "La presencia de humo se incrementará en horas de esta tarde en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
Al humo se sumarán las altas temperaturas que dichas corrientes llevarán hasta Argentina, un panorama distinto al vivido durante semanas anteriores, cuando el frente frío desde el sur mantuvo bajas temperaturas en territorio trasandino.
Lee también: El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carneSe espera que ya desde la próxima semana los flujos de viento cambien su sentido en dirección noroeste, de forma que estos subirán por Brasil hacia el océano Atlántico.
Los incendios en el Amazonas se mantienen desde el 10 de agosto pasado, y el centro de investigación espacial de Brasil ha registrado más de 72 mil focos en lo que va de 2019, un 83% más que el mismo periodo de 2018.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro ordenó el despliegue del Ejército en la Amazonia este viernes, 13 días después del inicio de los incendios. El actuar del mandatario frente a la crisis ambiental que estos incendios significan ha derivado en protestas frente a las embajadas de Brasil en distintas partes del mundo, haciendo un llamado a detener "la destrucción del Amazonas".
Lee también: Raúl Sohr: "No creo que haya ningún otro presidente que tenga una política más negativa que Bolsonaro"