Los 18 detenidos por robo a sucursal Brinks de Rancagua quedaron en prisión preventiva
Entre los detenidos que quedaron sujetos a la máxima medida cautelar, se encuentran un guardia y una cajera de la empresa de valores, quienes habrían sido cómplices y partícipes de este robo.
Miércoles 21 de agosto de 2024 | 11:11
El Juzgado de Garantía de Rancagua determinó que los 18 detenidos por el asalto a la sucursal Brinks ocurrido el pasado viernes quedaran en prisión preventiva.
La resolución de tribunales se llevó a cabo la mañana de este miércoles, luego que ayer fuese aplazada la formalización de los imputados.
Entre los detenidos que quedaron sujetos a la máxima medida cautelar, se encuentran un guardia y una cajera de la empresa de valores, quienes habrían sido cómplices y partícipes de este robo.
Asimismo, se estableció un plazo de 8 meses para la investigación del atraco cuyo monto es de $12 mil millones, según Fiscalía.
Previo a la determinación de la Justicia, el abogado defensor de cuatro imputados, Leonardo Díaz Valencia, declaró que "tenemos 3 coimputados en situaciones diversas. Pero respecto a los dos que habíamos pedido la ilegalidad de la detención, efectivamente sentimos que no tiene ninguna participación en los hechos".
"Nosotros mantenemos nuestra postura respecto, de que al menos dos de ellos fueron detenidos sin tener ninguna participación en ninguno de los hechos que se le imputan a todos los detenidos", dijo en ese entonces.
Antecedentes del robo
El asalto a la sucursal Brinks en Rancagua ocurrió después del mediodía del pasado viernes y provocó el colapso de la ciudad debido al mecanismo utilizado por los delincuentes, quienes con una previa organización, se encargaron de quemar al menos 7 vehículos en puntos claves que permitieron su escape.
Diversos registros de cámaras de seguridad y testigos dieron cuenta del violento actuar de los antisociales que estaban premunidos de armas de alto calibre.
Esa misma jornada se logró la detención de gran parte de los imputados, dando paso a una investigación que permitió identificar otros dos puntos de gran importancia:
El primero de ellos fue el descubrimiento de que un arma usada en el atraco, habría sido utilizada también para el ataque sufrido por la comitiva de la ex ministra Izkia Siches en La Araucanía.
Y el segundo hecho se vincula a la PDI, derivando en un sumario, la apertura de una investigación y el retiro del prefecto Provincial Cachapoal, tras admitir que la institución había recibido información sobre el asalto previo a su ejecución.