Nueva arista del caso: ¿Por qué se habla de remezón en la PDI tras robo a Brinks de Rancagua?
En el marco de la investigación y formalización de los detenidos por el millonario robo a la empresa de valores, el Ministerio Público anunció indagatorias contra la institución policial por información previa del atraco.
Miércoles 21 de agosto de 2024 | 09:18
Una nueva arista se abrió en torno al robo que afectó a una sucursal Brinks en Rancagua y que remeció a la Policía de Investigaciones (PDI) por información que la institución poseía previo a la ejecución del atraco.
Revelación de información previa
Fue el sábado, un día después del robo, cuando la institución entregó este antecedente al Ministerio Público.
Se trata de información que manejaba un detective, la cual obtuvo en trabajo de campo, y que fue transmitida al prefecto de la provincia de Cachapoal.
Ver también: PDI reveló haber estado en conocimiento previo del robo a Brinks en Rancagua
Según consignó Radio Bío-Bío, una vez que se enteraron del posible atraco, desde PDI especificaron: “Se procedió a chequear la veracidad de dicha información, para las acciones que pudieran derivar de estos antecedentes (...) mientras se realizaba ese proceso investigativo, se materializó el hecho delictual”.
Respecto de esta información previa, se dio a conocer que si bien no detallaba la hora ni el lugar donde ocurriría el robo, sí apuntaba a un delito de asalto a una empresa de valores.
VER MÁS SOBRE EL ROBO A BRINKS
Medidas de la PDI
La institución de la policía civil reconoció esta arista y tomó medidas.
Así lo dio a conocer el prefecto general Hugo Haeger, quien aclaró la dinámica de los hechos: "Un detective de la dotación de la región policial del Libertador Bernardo O'Higgins recibió antecedentes relacionados a un eventual delito de robo que afectaría a otra empresa de valores en la misma ciudad".
"Esta información fue canalizada al entonces prefecto provincial Cachapoal, cuya ponderación, análisis y caracterización, fue desatendida por éste, lo que dilató su canalización al Ministerio Público", continuó.
Considerando lo anterior, y según se manifestó en un comunicado institucional, el director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, llamó a retiro inmediato al prefecto provincial por su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes.
Además se instruyó la apertura de un sumario administrativo.
La respuesta de Fiscalía
Frente a esta situación, el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, declaró que se tomó conocimiento de "la existencia de información que habría recibido dicha institución respecto del robo que afectó a la empresa de valores Brinks de Rancagua".
Seguido de esto, explicó el persecutor, el Minsterio Público recepcionó "un oficio de dicha institución con la información que mantiene la PDI sobre este robo".
"En virtud de ello, he ordenado la apertura de una investigación por los delitos de omisión de denuncia y obstrucción a la investigación", concluyó Cubillos.