“El médico no lo quería dejar…”: Mamá de Pablo Leiva denuncia acoso laboral en internado previo a suicidio
La madre del joven estudiante, quien se quitó la vida, manifestó que a su hijo le prepararon en su internado un caso especial y complejo porque el médico a cargo no lo quería dejar pasar porque señalaba que le faltaba carácter.
Viernes 6 de septiembre de 2024 | 18:51
Conmoción ha provocado el suicidio de Pablo Leiva Insunza, de 27 años, quien era estudiante de séptimo año de medicina de la Universidad de Valparaíso.
El joven estaba en su etapa de internado, realizando la práctica profesional enHospital San Camilo de San Felipe, y en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la misma comuna, en la que vivía con amigos.
Sin embargo, sus cercanos y padres, acusan maltrato y acoso laboral, tanto en los campos médicos de cirugía, medicina interna y ginecología.
Madre de Pablo dio a conocer nuevos antecedentes
En conversación con el programa de Chilevisión Contigo En Directo, Marta Insunza, madre del joven, afirmó: "Lo que nos hemos ido enterando con el transcurso de los días, por compañeros y amigos, es que él sufrió acoso laboral".
En ese contexto, Marta también recordó que el año pasado recibió un llamado de su hijo, en el que le contó sus malos resultados en un mal examen, por lo que tenía que ir a repechaje. Alegando una especial dificultad hacia él en particular.
"Ahora me entero que le preparon un caso especial. Una persona inconsciente sin la posibilidad de entrevistar a los familiares. Un caso sumamente difícil, y se lo prepararon a él, según escuchó una compañera, porque el doctor que a cargo dijo que no lo quería dejar pasar porque le faltaba carácter", manifestó la madre.
También agregó que Pablo, al igual que otros internos, habrían sufrido maltratos de parte de los médicos a cargo de los estudiantes.
"Los empiezan a interrogar hasta que fallan y ahí empiezan los comentarios delante de todos, fuerte para que todos escuchen. A mi hijo le rompieron su autoestima. A un compañero de casa, psicólogo, que lo vio mal y conversó con él en la semana, le dijo que dudaba si tenía la capacidad para ser médico", señaló Marta Insunza.