El tenso cruce entre Schalper y Boric: "Ríase todo lo que quiera, le va a servir además pa’ bajar de peso"
Todo comenzó cuando el diputado de RN tomó el micrófono de la Comisión de Constitución de la Cámara para comentar que "estoy cabreado de que aquí se hable de la palabra veto de algunos partidos con una moralina tremenda".
Viernes 20 de diciembre de 2019 | 01:07
La jornada de este jueves en el Congreso fue tensa y extensa. Durante la mañana, el Senado aprobó la reforma constitucional que dará inicio al proceso constituyente. Prácticamente al mismo tiempo se discutía en la Comisión de Constitución de la Cámara el proyecto ingresado por RN que establecía paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y la inclusión de independientes. Indicaciones que fueron rechazadas el miércoles.
Los diputados pretendían avanzar rápido en esta instancia para poder a aprobar el documento, llevarlo a la Sala de la Cámara y votarlo para despacharlo al Senado. Finalmente, pasadas las 20:00 horas, se aprobaron las tres indicaciones.
Es en ese contexto que se vivió un tenso cruce entre los diputados Diego Schalper (RN) y el frenteamplista Gabriel Boric en medio de la discusión por el proyecto, en la mencionada comisión.
Durante la sesión, la mayoría de los legisladores que hablaron fueron interrumpidos por otro, motivo por el que el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), tomó varias veces la palabra para calmar los ánimos y permitir que todo avanzara como estaba previsto.
Lee también: Proceso constituyente: Diputados aprueban paridad de género y escaños reservados para pueblos originariosSin embargo, un momento llamó la atención y se viralizó en redes sociales, generando incluso un trending topic en Twitter.
Se trata del momento en que Schalper tomó el micrófono para comentar que "estoy cabreado de que aquí se hable de la palabra veto de algunos partidos con una moralina tremenda".
Instantáneamente tras esto, las risas se mezclaron con un murmullo del que el diputado oficialista responsabilizó a Boric.
"No voy a aceptar que un señor que ayer se permitió meter 10 personas por debajo del torniquete y que ha hecho de la falta de ética una conducta regular se venga a reír", añadió.
Lee también: Senado habilita proceso constituyente, pero rechaza paridad y escaños reservados para pueblos originariosTras esto, el presidente de la comisión recomendó que "evitemos los diálogos".
"Usted me dice que evite los diálogos, pero él (Boric) se permite reírse con la prepotencia habitual que lo caracteriza", contesta el parlamentario de RN.
Walker nuevamente toma la palabra y dice "diputado Boric, diputado Schalper, por favor".
Tras un segundo de silencio, Schalper vuelve a hablar: "Sigo en mi exposición. Voy a se muy claro en esto para que le quede claro al diputado de las risotadas...".
Vuelven inmediatamente los murmullos y Schalper espeta "ríase todo lo que quiera. Le va a servir además pa’ bajar de peso". Ante las risas de algunos de los presentes, la sesión siguió su curso.
ÉPICO: Momento exacto en que el Diputado @Diego_Schalper trata elegantemente de gordo a @gabrielboric 😂 pic.twitter.com/A8X8Vha7iN— Frédéric Bastiat (@x_libertad) December 19, 2019