Estudio detectó presencia de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas
El informe presentado por el Movimiento Salud en Resistencia indica que se detectaron elementos altamente irritantes en el agua usada por Carabineros para disuadir manifestaciones, los cuales son "potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental".
Lunes 16 de diciembre de 2019 | 12:43
En la mañana de este lunes, integrantes del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) informaron que se detectó la presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua que utiliza Carabineros en el carro lanzaguas.
El estudio se realizó, luego que se reportaran diversos casos de pacientes afectados con reacciones alérgicas, tras estar expuestos al líquido de los carros durante las manifestaciones.
Ante esta situación, el MST decidió "someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas".
Lee también: Denuncian que Carabineros estaría usando un químico prohibido en los protocolos para dispersar manifestaciones
Tras ser recogidas por brigadistas, las muestras fueron refrigeradas a 4°C y almacenadas en oscuridad, "por 5 días hasta su procesamiento por un particular", agregan los miembros de MSR.
"Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, detalle el informe.
Luego del análisis, realizado por la Química Molecular Francisca Leiva Moret, se pudo detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificada como capsaicina, compuesto artificial que corresponde al principal componente del gas pimienta y similar a la capsaicina que se encuentra en pimientos picantes o ajíes de forma natural.
Dicho compuesto se encontró tanto en la muestra obtenida el 20 de noviembre de 2019 y en niveles traza de la muestra del 22 de noviembre.
A la vez, se descubrieron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica), compuesto que es "altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios", de acuerdo al texto.
Lee también: Ministro de Salud oficia a Carabineros por composición del líquido de carros lanzaguas
El documento destaca que la muestra del 22 de noviembre presenta una mayor concentración de componentes de soda cáustica y niveles traza de capsaicina, por lo que se concluye que no se usó para disolver el vaniloide (como se identificó en otras muestras), sino que se utilizó "como componente principal del carro lanzaguas".
En el informe de análisis revela que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, los que los convierte en "potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental".
“Queremos que actúe la justicia. Una justicia verdadera que llegue a quienes corresponde, a quienes dan los mandatos de reprimir a la población y quienes están a cargo de las instituciones represoras”. pic.twitter.com/9JfQ4FqWoP— Movimiento Salud en Resistencia (@MSenResistencia) December 16, 2019
Consultado sobre este informe y las denuncias surgidas en el últimos días, el general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que "siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición, y como siempre, vamos a informar los componentes que tienen estos medios. Lo más probable es que pase este cuestionamiento".
"Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios", agregó.
El pasado lunes 9, el Colegio Médico informó ante la comisión de Derechos Humanos del Senado que se detectaron muchos casos de personas que han sufrido quemaduras al estar en contacto con el líquido de los carros lanzaguas.
Ante esto, el general Jorge Ávila, jefe de zona Control Orden Público, indicó que la sustancia que utilizan es conocida con las iniciales CS, la que se diluye en agua, asegurando que no provoca daños importantes a las personas.