Fiscal Nacional anuncia investigación penal contra Ángela Vivanco tras filtración de chats con Luis Hermosilla
La abogada y ministra de la Corte Suprema será investigada en calidad de imputada, inicialmente, por “eventual tráfico de influencias y prevaricación judicial", según declaró Ángel Valencia.
Lunes 9 de septiembre de 2024 | 21:20
El fiscal nacional Ángel Valencia anunció en horas de esta tarde la apertura de una nueva investigación judicial en contra de Ángela Vivanco, actual ministra de la Corte Suprema.
La abogada será investigada en calidad de imputada, inicialmente, por “eventual tráfico de influencias y prevaricación judicial", según dijo Valencia en CNN Chile.
Sin embargo, subrayó en que "en la medida que la fiscal avance y esclarezca los hechos tal como ocurrieron, es probable que esa calificación jurídica varíe”.
De esta forma, se abre una nueva arista judicial en contra de Vivanco, quien ha sido cuestionada los últimos días por comprometedores mensajes que intercambió con Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva por el Caso Audios.
En ese contexto, fue esta misma jornada cuando el Pleno de la Corte Suprema determinó suspenderla de sus funciones tras la filtración de los chats. Además, se abrió un proceso disciplinario para esclarecer la situación.
El primer chat se remonta a marzo de 2018, según reveló Ciper. Algunos meses después, en agosto de 2018, Vivanco lograba integrar la Corte Suprema tras convertirse en la carta de La Moneda y contar con el apoyo necesario en el Senado.
Posible tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho
A través de un comunicado, el Ministerio Público detalló que la investigación se origina por "diversas irregularidades que se habrían cometido tanto en la tramitación como en el conocimiento de un recurso de protección presentado ante la Corte Suprema, cuando (...) doña Ángela Vivanco Martínez ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema, hechos que eventualmente podrían revestir carácter de delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho".
Lo anterior, detalló la institución, "se da en el contexto de la causa en que fue parte la empresa Codelco con la empresa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), por incumplimiento de contrato de la citada empresa CBM".
El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para dirigir la investigación de esta arista del escándalo.