Las conversaciones entre la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el imputado Luis Hermosilla derivaron en un pronunciamiento público del Poder Judicial.
Una nueva filtración de chats de Luis Hermosilla dejaron al descubierto su relación con Ángela Vivanco, quien le pidió ayuda para llegar a la Corte Suprema, iniciando así una seguidilla de favores que tienen a la autonmía del Poder Judicial en la mira.
El primer chat se remonta a marzo de 2018. Según reveló Ciper, una semana después ya coordinarían una reunión donde el ahora imputado, con el fin que se tutearan, afirmaba: “Usted es joven y yo no tan viejo…”.
Algunos meses después, en agosto de 2018, Vivanco lograba integrar la Corte Suprema tras convertirse en la carta de La Moneda y contar con el apoyo necesario en el Senado.
Los chats revelados dan cuenta de los hilos manejados por Hermosilla a favor de Vivanco:
Todo esto sucedía en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, cuyo ministro del Interior, era el amigo personal de Hermosilla, Andrés Chadwick. La administración de derecha era calificada por Vivanco como "nuestro Gobierno".
Ciper también reveló las conversaciones que ambos entablaron el 8 de febrero de 2021 por un amparo patrocinado por la Defensoría de la Niñez ante la detención de una niña de 7 años por parte de la PDI. Se trataba de la hija del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca.
El 28 de febrero de 2020 continuaron hablando sobre un tema que abordaron previamente de forma presencial. Vivanco le pedía a Hermosilla que le comentara su opinión sobre recursos judiciales presentados contra Carabineros y las Fuerzas Armadas en medio de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en el estallido social.
Uno de los mensajes abre la posibilidad de que la ministra le haya hecho entrega de información que no era pública.
Tras conocerse estos nuevos chats, el Poder Judicial emitió un comunicado que alojó en su página web:
"En atención a recientes informaciones de prensa que involucran a integrantes de la Corte Suprema, el presidente de este tribunal, Ricardo Blanco Herrera, expresó su preocupación por esta situación y señaló que serán tratadas con la máxima prioridad en el pleno de mañana lunes 9 de septiembre", afirmaron.
Asimismo, reiteraron "el compromiso de la Corte Suprema con su trascendental función en la administración de justicia y el fortalecimiento del estado de derecho para dar garantías de independencia y probidad a todas las personas".