General (r) Fuente-Alba fue absuelto de los cargos por lavado de activos de manera unánime

El general (r) Juan Miguel Fuente-Alba escuchó el fallo en compañía de su esposa, Ana María Pinochet, quien también fue absuelta y se mostró visiblemente emocionada.

Lunes 13 de mayo de 2024 | 13:33

Durante la tarde de este lunes, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal determinó por unanimidad que el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba fuese absuelto de sus cargos por lavado de activos.

Fiscalía había pedido 15 años de cárcel para el ex comandante en jefe del Ejército y su esposa, Ana María Pinochet, sin embargo, ella también fue absuelta de todos los cargos y recibió el fallo en compañía de su esposo, mostrándose visiblemente emocionada.

Ver también: El descargo de general (r) Fuente-Alba antes del veredicto: “Nunca he usado un peso del Ejército”

General (r) Fuente-Alba y Ana María Pinochet fueron absueltos

Al respecto, el tribunal cuestionó la manera en que se presentaron las pruebas durante el juicio, señalando que existen "dudas acerca de la real precisión de las glosas bancarias", siendo esta una de las razones de la absolución.

Al no poder comprobarse con certeza la culpabilidad del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa en actos reiterados de lavado de activos, el tribunal enumeró las razones por las cuales se votó en unanimidad.

VER MÁS SOBRE CASO FUENTE-ALBA

"Faltó profundizar el análisis de los movimientos de las tarjetas de crédito de Fuente-Alba para determinar si todos los pagos por caja eran realmente en efectivo. La falta de estos comprobantes dificultó seguir el rastro completo de los movimientos de fondos y confirmar las fuentes de los ingresos y egresos", señaló el tribunal.

Esta mañana, al llegar al lugar, el ex número uno del Ejército insistió en su inocencia y aseguró: "Nunca he usado un peso del Ejército que haya entrado a mi patrimonio. Nunca".

Ver también: Milicogate: Ex comandante Fuente-Alba recurre al TC para frenar investigación en su contra

Finalmente, en medio de esas declaraciones, Juan Miguel Fuente-Alba se enfrascó en una discusión con la prensa, en donde acusó "acomodaciones de la verdad" y volvió a reiterar: "Tengo la convicción que no he cometido ningún delito y en consecuencia vengo con toda tranqulidad a escuchar el veredicto del tribunal".