El macabro historial de crímenes de Hugo Bustamante: De Ámbar Cornejo a madres e hijos

Tras un informe pericial, la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó la identidad de dos nuevas víctimas de Hugo Bustamante, condenado por el crimen de Ámbar Cornejo en 2020.

Martes 3 de septiembre de 2024 | 13:31

Este lunes la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó la identidad de dos nuevas víctimas de Hugo Bustamante, actualmente condenado por el crimen de Ámbar Cornejo en 2020.

Se trata de Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez, quienes el pasado 7 de junio fueron encontrados sus restos a casi 30 años después de su asesinato. Pero estos no son los únicos crímenes en el prontuario del hombre conocido como el "Asesino del Tambor". 

Ver también: “Cero conciencia”: Indignación por destrozo de milenarios geoglifos de Tarapacá por “motos y jeeps”

El macabro historial de crímenes de Hugo Bustamante

  • Elena Hinojosa y Eduardo Páez (1996)

Fue mediante una entrevista con Ivonne Toro, periodista y autora del libro La niña Ámbar, que Hugo Bustamante confesó dos desconocidos crímenes que cometió a mediados de los '90 y que nunca se pudieron aclarar. Hasta ahora.

En esa conversación, condenado asesino incluso reveló el lugar donde había enterrado los cuerpos de la madre de 55 años y su hijo de 27, que resultó ser el mismo domicilio donde asesinó a Ámbar Cornejo en Villa Alemana.

Tras realizar las diligencias respectivas, encontraron los cadáveres en el sector mencionado por su asesino. Este lunes 2 de septiembre fueron identificados tras un informe pericial de ADN.

VER MÁS SOBRE CASO ÁMBAR CORNEJO

  • Verónica Vásquez y Eugenio Honorato (2005)

Bustamante fue hallado culpable y condenado como autor de un macabro doble homicidio por el que recibió el apodo de "Asesino del Tambor", tras una recreación en el programa Mea Culpa.

Este hecho ocurrió poco después que Hugo cumpliera una condena de cárcel por el delito de hurto. Fue en ese tiempo que conoció a Verónica Vásquez, educadora de párvulos con la que inició una relación y se fue a vivir con ella y su pequeño hijo.

Tras problemas económicos, el sujeto le exigió a su pareja que le dé dinero, lo cual ella rechaza y éste empezó a actuar de manera violenta.

Ver también: Enterradas en el patio de su casa: ¿Quiénes fueron las nuevas víctimas reconocidas por Hugo Bustamante?

Fue así como el 8 de enero de 2005 tras una discusión en su casa, el hombre asfixió a Verónica hasta causarle la muerte. Durante el ataque su hijo, de apenas 9 años, trató de separarlos, pero Bustamante lo estranguló hasta matarlo.

Posteriormente, introdujo los cuerpos de ambos en un tambor, el cual llenó de agua, cal y yeso. Sin embargo, no fue hasta el 15 de enero, tras una llamada a la PDI por un extraño olor, que la policía encontró los restos y arrestó a Hugo Bustamante.

Por este hecho, Hugo fue condenado a 27 años de prisión por el delito de homicidio doloroso. Sin embargo, en el año 2016 se entregó su libertad condicional.

  • Ámbar Cornejo (2020)

Tiempo después de quedar en libertad, el hombre conoció a Denisse Llanos, con quien comenzó una relación y se fueron a vivir con la hija de ella, Ámbar Cornejo.

Según antecedentes de la época, la adolescente de 16 años nunca confió en Bustamante debido a su historial policial.

El 29 de junio de 2020, en plena pandemia, Hugo y Denisse planearon el asesinato y tortura de la joven.

Ver también: Confirman identidades de dos nuevas víctimas de Hugo Bustamante tras casi 30 años

El 6 de agosto de ese año se encontró el cuerpo de Ámbar enterrado en el mismo domicilio en Villa Alemana y se procedió a la detención de ambos autores del macabro asesinato.

En el caso de Bustamante, este fue condenado como autor del delito de violación con feminicidio de la menor edad, mientras que Cornejo recibió sentencia como coautora.

Ambos recibieron la pena de cadena perpetua calificada, correspondiente a un mínimo de 40 años de presidio.